Beneficios y propiedades del trigo sarraceno que debes conocer

Beneficios y propiedades del trigo sarraceno que debes conocer

El trigo sarraceno, o alforfón, es un alimento sin gluten y un alto contenido nutricional(FAO, 2020). Aunque se conoce como trigo y en la cocina se usa de la misma forma, en realidad no es un cereal, sino que se trata de una semilla. Por eso se le considera un pseudocereal (Hermida, 2020).

Muy popular en estos días, el este trigo tiene más de 7 mil años de historia. Proviene de China Occidental, el Tíbet y la India Oriental, y llegó a Europa y al resto del mundo después de las Cruzadas (FAO, 2020; Bonilla, 2016). ¿Quieres conocer más sobre el trigo sarraceno? Sigue leyendo y descubre más sobre sus beneficios.

Trigo sarraceno: descubre sus propiedades y beneficios

1. Contribuye a una buena digestión

El trigo sarraceno es un alimento rico en fibra, por lo que ayuda a tener una buena salud digestiva (Arnarson, 2019; Li et al., 2020). No solo ayuda a mejorar la digestión, sino que además puede favorecer la salud del colon (Arnarson, 2019; Li et al., 2020).

Esto se debe, principalmente, a los ácidos grasos de cadena corta como el butirato, que sirve de alimento para las células que recubren el colon y ayudan a mejorar la salud intestinal (Arnarson, 2019). Dichas propiedades también lo hacen un alimento ideal para el tratamiento de la gastritis (Arnarson, 2019; Li et al., 2020).

2. Ayuda a controlar los niveles de glucemia

El trigo sarraceno puede ayudar a disminuir y moderar los niveles de azúcar en la sangre, gracias a que tiene un bajo índice glucémico y carga glucémica (Hosaka et al., 2011).

Además, se ha visto que algunos componentes de este alimento pueden prevenir o retrasar la digestión de la azúcar procesada. Esto lo convierte en un alimento seguro para la mayoría de las personas diabéticas (Hosaka et al., 2011).

3. Ayuda al control del peso

Las proteínas presentes en el trigo sarraceno lo convierten en una buena opción para la pérdida y control de peso, ya que pueden ayudar a favorecer la sensación de saciedad. En consecuencia te permite regular el consumo de calorías y mantener un peso saludable (Marengo, 2019).

4. Aporta antioxidantes naturales

El trigo sarraceno es un alimento rico en antioxidantes. De hecho, a diferencia de los cereales como la cebada, la avena, el trigo y el centeno, es el que más proporciona (Arnarson, 2019).

Entre los principales antioxidantes se encuentra la rutina y la quercetina, que ayudan a proteger a las células de los daños provocados por los radicales libres (Arnarson, 2019). También pueden disminuir la inflamación y cuidar tu flora intestinal, (Arnarson, 2019).

5. Contribuye a la salud cardiovascular

Se ha encontrado que este alimento también puede promover la salud del corazón, ya que tiene compuestos como magnesio, cobre, fibra, proteínas y antioxidantes que pueden tener varios beneficios (Arnarson, 2019).

Entre ellos, disminuir los niveles de colesterol, la presión arterial, la formación de coágulos y la inflamación (Arnarson, 2019). ¡Puedes consumir trigo sarraceno de muchas formas! Con las semillas puedes hacer una rica ensalada, mientras que con la harina puedes preparar un nutritivo pan integral.

En Vidalia® elaboramos un delicioso y nutritivo pan de arroz integral y trigo sarraceno.

En definitiva, el trigo sarraceno es un superalimento que puedes incluir en tu dieta diaria, sobre todo si eres intolerante al gluten. Como ves, es rico y tiene muchos beneficios para tu salud. ¡Anímate a incorporarlo!

Este contenido puede interesarte



¿Listo para hacer preparaciones con Vidalia?