Frutos secos: Una deliciosa y nutritiva tentación para cuidar tu salud

Frutos secos: Una deliciosa y nutritiva tentación para cuidar tu salud

Los frutos secos son una opción deliciosa para comer a lo largo del día, poseen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes (Clínica Mayo, 2019).

¿Con ganas de comer alimentos de buen sabor que mejoren tu vitalidad y tengan una incidencia positiva en tu salud? ¡Los frutos secos son los adecuados para ti!

Estos alimentos ricos en nutrientes son, además,  una opción de merienda práctica, económica,  fácil de empaquetar y guardar a la hora de salir. Sus beneficios tienen un impacto positivo en la vida cotidiana y te permiten disfrutar de sabores únicos y especiales (Clínica Mayo, 2019b).

Frutos Secos para cuidar tu salud diariamente

Consumir frutos secos es favorable para cuidar la salud del corazón y el buen estado del organismo debido a las siguientes razones:

Poseen L-arginina

La L-arginina es una sustancia que se encarga de mejorar el estado de las paredes arteriales. Las hace más flexibles y menos propensas a los coágulos que podrían bloquear el flujo sanguíneo (Clínica Mayo, 2019c).

Esteroles vegetales

Esta sustancia ayuda a reducir el colesterol. Los esteroles vegetales regularmente se añaden a productos como  la margarina, sin embargo, en estos alimentos  se encuentra en estado natural (Clínica Mayo, 2019d).

Vitamina E

Contienen vitamina E y vitaminas del grupo B, ambas ayudan en el proceso de renovación de las células. Los frutos permiten reducir la oxidación de la piel (Panea, 2019). Además, la vitamina E ayuda a detener la aparición de la placa en las arterias (Clínica Mayo, 2019e).

Fibra

Todos los frutos secos contienen fibra, la cual es muy útil para reducir el colesterol.  De igual modo, genera sensación de saciedad, lo cual evita que comas en exceso. Además, la fibra podría ser útil a la hora de evitar la diabetes tipo 2 (Clínica Mayo, 2019f).

Ácidos grasos Omega 3

Todos los frutos secos contienen fibra, la cual es muy útil para reducir el colesterol.  De igual modo, genera sensación de saciedad, lo cual evita que comas en exceso. Además, la fibra podría ser útil a la hora de evitar la diabetes tipo 2 (Clínica Mayo, 2019f).

Grasas insaturadas

Las grasas buenas de los frutos secos aminoran los niveles de colesterol malo, lo que incide directamente en  la mejora de nuestro estado de salud (Alcaraz, 2022b).

Top 5 frutos secos esenciales para tu bienestar

Entre los básicos para asegurar tu consumo de alimentos saludables se encuentran los siguientes:

1. Nueces

Las nueces  tienen un alto contenido de Omega 3. Además mejoran la capacidad neuronal y son una protección para el cerebro. Comer nueces mejora la salud del revestimiento de las arterias. Además disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca.

Contienen calcio, hierro, yodo, selenio, vitaminas B6 y E. Ayudan a conciliar el sueño y combatir el insomnio. También potencia el sistema inmunológico,  protegiendo el cuerpo.de agentes externos (Islas, 2020).

2. Almendras

Es uno de los frutos secos más ricos en calcio. Tienen un sabor dulzón y fortalecen los huesos, el cabello y la piel. Su aporte de carbohidratos nos permite tener la energía suficiente para afrontar jornadas exigentes. Además mantienen el cerebro lúcido y activo (La Vanguardia, 2018).

Asimismo, las almendras contienen zinc, el cual mejora el funcionamiento del sistema inmunitario. Posee selenio y vitamina E útiles para prevenir enfermedades degenerativas (La Vanguardia, 2018b).

3. Semillas de calabaza

Estos frutos de sabor dulce se pueden consumir en ensaladas, hamburguesas caseras, o usarlas como parte del aderezo en diferentes preparaciones y recetas (Penelo, 2018).

Son ricas en ácidos grasos y antioxidantes, ambos elementos ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. De igual modo, son una gran fuente de triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina, la hormona que favorece el sueño (Penelo, 2018b).

4. Avellanas

Este fruto seco es rico en vitamina E. La cual podría ser útil para prevenir enfermedades como el Alzheimer. Así como también la demencia (Conde, 2020). Están recomendadas para las mujeres embarazadas, ya que aportan cantidades significativas de ácido fólico y zinc (Conde, 2020b).

5. Pistachos

Estos son los frutos secos más ligeros que puedes consumir, ya que se encuentran entre los menos calóricos. Son ricos en magnesio, potasio, fibra y hierro. Además, poseen vitamina B6 y B1 encargadas de reducir los niveles de estrés (ABC, 2018).

Los pistachos podrían contribuir a cuidar el corazón debido a que permite colaborar con la disminución del colesterol malo. Esto evita que llegue a los vasos sanguíneos y les cause inflamación. Debido a sus altos niveles de luteína permite mejorar la vista (ABC, 2018b).

Los frutos secos son una excelente opción: equilibrada, nutritiva y sabrosa para las meriendas. ¡Disfrútalos en tu vida cotidiana junto a tus seres queridos, amigos y  compañeros de trabajo!

REFERENCIAS:

ABC. (2018). Cuatro beneficios de los pistachos. Recuperado de https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-cuatro-beneficios-pistachos-desconocias-201802281456_noticia.html 

Aguilar, M. (2020). Los 9 frutos secos más saludables. Muy Interesante. Recuperado de https://www.muyinteresante.es/salud/video/los-frutos-secos-mas-saludables-531603990044 

Alcaraz, M. (2020). Lo que un puñado de frutos secos al día puede hacer por tu salud. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-punado-frutos-secos-puede-hacer-salud-202002120411_noticia.html 

Clínica Mayo. (2019). Los frutos secos y el corazón. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/nuts/art-20046635   

Conde, L. (2020). Estos son los frutos secos más nutritivos. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20200414/48348000596/ranking-frutos-secos-nutritivos-nutricion-propiedades-beneficios.html 

Islas, Laura. (2020). 13 beneficios de la nuez. Recuperado de https://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/13-beneficios-nuez-excelente-proteccion-para-cerebro 

La Vanguardia. (2018). Almendras: un fruto seco lleno de propiedades. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180713/1145/almendras-propiedades-beneficios-alimentos-valor-nutricional.html 

Panea, A. (2019). Frutos secos: todo lo que pueden hacer por tu piel. Elle. Recuperado de https://www.elle.com/es/belleza/cara-cuerpo/news/g609172/beneficios-de-los-frutos-secos-para-la-salud-la-piel-y-la-dieta/ 

Penelo, L. (2018). Pipas o semillas de calabaza: beneficios, propiedades y valor nutricional. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/frutos-secos/20180925/452003029545/semillas-pipas-calabaza-valor-nutricional-beneficios-propiedades.html

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