La guía básica de edulcorantes: Eritritol, Stevia y fruto del monje.

La guía básica de edulcorantes: Eritritol, Stevia y fruto del monje.

Aunque dejar de consumir azúcar y alimentos que la contienen puede ser un gran reto, los efectos negativos que puede traer su consumo hacen que valga el esfuerzo.

Actualmente Karin (2019), Freeman (2018) y Hu (2018) han reportado que el consumo de azúcar se encuentra directamente asociado con la incidencia de enfermedades crónicas. De igual forma, el Ministerio de Salud y Protección Social colombiano (2016) afirma que durante el 2015 cerca de 3200 personas fallecieron a causa de diabetes, enfermedades cardiovasculares o algún tipo de cáncer atribuible al consumo de productos azucarados.

La aparición de nuevos endulzantes naturales y artificiales ha llamado la atención del consumidor como posibles sustitutos del azúcar. Por otro lado, el uso de estas alternativas se ha convertido en un tema controversial dado sus posibles efectos negativos (Tandel, 2011; WM, 2016; Chattopadhyay, 2014). Pero no todos los edulcorantes son iguales y por eso, en este artículo hablaremos sobre tres edulcorantes populares cuyos efectos han sido ampliamente estudiados: el eritritol, la estevia y el fruto del monje.

Guía básica de edulcorantes

Eritritol

El eritritol es un polialcohol producido a partir de la fermentación de glucosa extraída de diferentes almidones (Pescador, 2020). Este edulcorante no calórico ha venido ganando popularidad en la industria alimentaria desde hace algunos años (Makinen, 2016).

Pero ¿no se supone que todos los polioles son malos? El consumo de estos edulcorantes -como el sorbitol y maltitol- ha sido asociado con problemas digestivos como flatulencia, diarrea e hinchazón del área abdominal (Leech, 2019). Esto se ha atribuido a su bajo porcentaje de absorción en el intestino, que les permite llegar al intestino grueso y ser fermentados por bacterias presentes en este.

Sin embargo, el metabolismo del eritritol difiere bastante del resto de polioles, lo que le atribuye propiedades únicas. Según Hartog (2015) a diferencia de otros polioles, cerca del 90% del eritritol es absorbido en el intestino y pasa a la sangre. Una vez en el torrente sanguíneo, se desecha directamente desde la orina sin que este influya sobre ningún proceso o tejido. Por otro lado, Pescador (2020) y Arrigoni (2005) han reportado que el eritritol no es fermentable por las bacterias presentes en la flora intestinal. Estas características permiten eliminar los efectos indeseados de los demás polioles.

Por otro lado, algunos polioles han sido asociados con un aumento en los niveles de ácido úrico (Kawamura, 2018), una sustancia cuyo exceso puede generar enfermedades como la hiperuricemia y dolores articulares (Plus, 2019). Un estudio realizado por Okazaki (1996) en donde se administró una dosis de 75g de eritritol por día -muy por encima de las dosis utilizadas en alimentos- a un grupo de personas, determinó que a diferencia de otros polioles, el eritritol no afecta los niveles de acido úrico (Munro, 1998).

Otras propiedades atractivas de este edulcorante son:

  • A diferencia de varios polioles -como el lactitol, el sorbitol y el xilotol- tiene un índice glucémico igual a cero, por lo que no afecta los niveles de glucosa o insulina en la sangre (Leech, 2019).
  • Se ha encontrado que mientras transita por el torrente sanguíneo, puede ejercer un efecto antioxidante (Hartog, 2015; Boots, 2020).
  • No aporta calorías por lo que puede ayudar a controlar el peso si se utiliza como sustituto del azúcar en una dieta balanceada (Pescador, 2020).
  • El consumo frecuente de alimentos altos en azúcares y almidones promueve la caries dental. El eritritol por el contrario no promueve la caries dental (Cock, 2018).

Stevia

La stevia es un edulcorante derivado de una planta subtropical nativa de la región fronteriza entre Brasil, Argentina y Paraguay (ISC, s.f). Antiguamente, las hojas de esta planta fueron utilizadas por comunidades indígenas para el tratamiento de quemaduras y problemas estomacales, entre otros.

El metabolismo de la stevia ha sido estudiado ampliamente por distintos organismos, incluyendo a la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA). Aunque la stevia es degradada por la flora intestinal, se ha determinado que esta –y sus derivados- no se acumulan en el organismo y se eliminan a través de la orina (Ashwell, 2015).

Por otro lado, según en consejo internacional de stevia (ISC, 2013) este edulcorante no tiene efectos sobre el nivel de glucosa en la sangre y no interfiere con la producción de insulina. Por esto, podría ser una opción atractiva para personas con diabetes.

Entre otras características atractivas de este edulcorante, se encuentra:

  • No aporta calorías, por lo que puede ser una buena opción para el control de peso si se utiliza como sustituto del azúcar en una dieta balanceada (Grembecka, 2015)
  • No se han reportado reacciones alérgicas hacia este edulcorante (Geuns, 2002)
  • Se ha registrado que dado su potencial antioxidante, puede ayudar a neutralizar los radicales libres (Salvador, 2013).

Aunque la stevia se considera como un edulcorante seguro, es importante revisar su composición a la hora de compararla en los supermercados; esta suele venir mezclada con ingredientes como maltodextrina y algunos polialcoholes diferentes al eritritol.

Fruto del monje

El fruto del monje -también conocido como Luo Han guo- es un tipo de fruta originaria del sur de China que ha sido utilizada por monjes durante siglos, y que ha sido incorporada en la medicina tradicional oriental en las últimas décadas (Butler, 2017).

Según The National Post (2019) y Bahadur (2018) la popularidad de este edulcorante ha venido aumentando en los últimos años. Esto se ha atribuido a sus dos propiedades más conocidas (Bahadur, 2018):

  • Es un edulcorante no calórico, por lo que puede ser una buena opción para el control de peso si se utiliza como sustituto del azúcar en una dieta balanceada.
  • No afecta los niveles de glucosa en la sangre, al tener un muy bajo índice glucémico.

Pero el fruto del monje es mucho más que estos dos beneficios. Pandey y Chaunhan (2020) llevaron a cabo una amplia revisión, donde se recopilan los extensos beneficios de esta fruta y su extracto. Entre sus propiedades de mayor interés se encuentran:

  • Su extracto puede ser fuente de incluso 17 aminoácidos diferentes, incluyendo algunos aminoácidos esenciales.
  • Contiene antioxidantes que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo.

En Vidalia® utilizamos únicamente endulzantes seguros, y que a través del soporte científico se haya comprobado que no generan efectos negativos al consumirlos.

REFERENCIAS:

– Arrigoni, E. (2005). Human gut microbiota does not ferment erythritol. British Journal of Nutrition, 643-646.

– Ashwell, M. (2015). Stevia, Nature’s Zero-Calorie Sustainable Sweetener. nutrition Today, 129-134.

– Bahadur, N. (2018, Enero 17). Keto Dieters Love This Low-Carb Sugar Substitute—but Is It Worth the Hype? Retrieved from Mens health: https://www.menshealth.com/nutrition/a19546604/monk-fruit-sweetener/

– Boots, A. (2020). Erythritol is a sweet antioxidant. Nutrition, 449-458.

– Butler, N. (2017, Febrero 3). Why Everyone’s Going Mad for Monk Fruit. Retrieved from Healthline: https://www.healthline.com/health/food-nutrition/monk-fruit-health-benefits

– Chattopadhyay, S. (2014). Artificial sweeteners – a review. Journal of Food & Science Technology, 611-621.

– Cock, P. (2018). Erythritol Functional Roles in Oral-Systemic Health. Advances in Dental Research, 104-109.

– Freeman, C. (2018). Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Frontiers in Bioscience, 2255-2266.

– Geuns, J. (2002). Safety evaluation of Stevia and stevioside. Studies in Natural Products Chemestry, 299-319.

– Grembecka, m. (2015). Natural sweeteners in a human diet. Rocz Panstw Zakl Hig, 195-202.

– Hartog, G. (2015). Health effects of erythritol. Nutrafoods.

– Hu, D. (2018). Sugar-sweetened beverages consumption and the risk of depression: A meta-analysis of observational studies. Journal of affectivve disorders, 348-355.

– ISC. (n.d.). Retrieved from International stevia council: http://www.internationalsteviacouncil.org/fileadmin/media/About_Stevia/stevia_6pp__1_.pdf

– Karin, B. (2019). [Health effects of sugar consumption and possible alternatives]. Therapeutische Umschau, 111-116.

– Kawamura, T. (2018). Are the polyol pathway and hyperuricemia partners in the development of non‐alcoholic fatty liver disease in diabetes? Journal of Diabetes investigation.

– Leech, J. (2019, Septiembre 19). Sugar Alcohols: Good or Bad? Retrieved from Healthline: https://www.healthline.com/nutrition/sugar-alcohols-good-or-bad

– Makinen, K. (2016). Gastrointestinal Disturbances Associated with the Consumption of Sugar Alcohols with Special Consideration of Xylitol: Scientific Review and Instructions for Dentists and Other Health-Care Professionals. International journal of dentistry.

– MINSALUD. (24 de Octubre de 2016). Los impuestos saludables cambiarán comportamientos nocivos para la salud. Obtenido de Ministerio de Salud : https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/Enlace-minsalud-85-impuestos-saludables.pdf

– Munro, I. (1998). Erythritol: an interpretive summary of biochemical, metabolic, toxicological and clinical data. Food and Chemicla Toxicology.

– Pescador, D. (2020, Abril 12). Eritritol, ¿la solución a los edulcorantes sin calorías? Retrieved from El Diario: https://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/eritritol-solucion-edulcorantes-calorias_1_2266917.html

– Plus, M. (2019). Ácido úrico en la sangre. Retrieved from Medline PLus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003476.htm

– Regnat, K. (2018). Erythritol as sweetener—wherefrom and whereto? Applied Microbiology & Biotechnology, 587-595.

– Ruiz, F. (2019). Effects of Sweeteners on the Gut Microbiota: A Review of Experimental Studies and Clinical Trials. Advances in Nutritioin, 31-48.

– Salvador, R. (2013). Estudio de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) como edulcorante natural y su uso en beneficio de la salud. Scientia Agropecuaria , 157-163.

– Tandel, K. (2011). Sugar substitutes: Health controversy over perceived benefits. Journal of pharmacology and pharmacotherapeutics, 236.243.

– Wahington post. (2019, Abril 19). Zero-calorie stevia and monk fruit sweeteners are surging in popularity, but here’s what you need to know. Retrieved from National Post: https://nationalpost.com/news/world/zero-calorie-stevia-and-monk-fruit-sweeteners-are-surging-in-popularity-but-heres-what-you-need-to-know

– WM, B. (2016). Adverse effects of the consumption of artificial sweeteners –.

Este contenido puede interesarte



¿Listo para hacer preparaciones con Vidalia?