Conoce qué es la dieta mediterránea y cuáles son sus beneficios

Conoce qué es la dieta mediterránea y cuáles son sus beneficios

¿Te interesa saber qué es la dieta mediterránea? Se trata de un régimen de alimentación que busca promover la salud y la calidad de vida; de hecho, una buena alimentación es la vía para darle al cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar con normalidad (SJD, 2018).

Lo que comemos importa, porque los buenos hábitos alimentarios pueden ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, cáncer, obesidad e hipertensión, entre otras (SJD, 2018). Sigue leyendo para conocer cómo la dieta mediterránea puede contribuir al mantenimiento de tu buena salud.

Qué es la dieta mediterránea y cuáles son sus beneficios

Es un tipo de dieta basado en la cocina tradicional de los países costeros al mar Mediterráneo; de ahí su nombre. Esta dieta es conocida por el consumo de alimentos orgánicos como (Martín, 2018; NHS, 2017):

  • Vegetales y frutas.
  • Granos enteros.
  • Frutos secos, semillas y grasas como las del aceite de oliva; los cuales se consumen a diario.
  • Pescado, aves, huevos.
  • Carnes rojas y azúcares añadidos de forma limitada.

Otro aspecto importante de la dieta mediterránea consiste en compartir las comidas con la familia y los amigos, disfrutar de una copa de vino tinto y mantenerse activo (Mayo Clinic, 2019). Ahora que conoces en términos generales qué es la dieta mediterránea, vamos a hablar de sus beneficios.

Beneficios de la dieta mediterránea

Contribuye a la prevención de enfermedades

La evidencia actual soporta que la dieta mediterránea puede ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurodegenerativas, diabetes, pérdida de masa muscular y varios tipos de cáncer (Dussaillant et al., 2016).

Puede mejorar las funciones cerebrales

Otro de los beneficios de la dieta mediterránea es que esta puede favorecer la función cognitiva y prevenir el deterioro cerebral, lo cual contribuye a que el cerebro tenga un buen funcionamiento a corto y largo plazo (Ortíz-Díaz et al., 2018).

Te ayuda a mantener un peso saludable

Gracias a las clases de alimentos que se consumen en este régimen -qué son principalmente altos en fibra- contribuye a generar una sensación de saciedad que evita que las personas coman en exceso (Corazón, 2020).

Además, el escaso consumo de carnes rojas, azúcares añadidos y la sustitución de aceites menos sanos por aceite de oliva también son claves para el mantenimiento del peso (Corazón, 2020).

Puede contribuir a alcanzar una vida más larga

Ahora bien, el estilo de vida que conlleva la dieta mediterránea, que implica comer con moderación, disfrutar de la vida, de los amigos y mantenerse activo, es lo que permite que las personas que han adoptado este estilo de vida vivan sanos y por mucho más tiempo (Harris, 2020).

Ahora que sabes qué es la dieta mediterránea y cuáles son sus beneficios, si quieres comenzar a adoptarla debes consultar con tu médico para recibir orientaciones específicas sobre los alimentos y las cantidades que deberías consumir a diario. ¡Disfruta de un nuevo y más saludable estilo de vida!

Este contenido puede interesarte



¿Listo para hacer preparaciones con Vidalia?