Descubre cuáles son todas las propiedades y beneficios del té chai

Descubre cuáles son todas las propiedades y beneficios del té chai

El té chai, también conocido como masala chai, es una bebida propia del sur de la India. Este té es conocido por sus beneficios, que van desde contribuir a mantener un peso saludable, hasta la posibilidad de ayudar a  prevenir la diabetes (Trujillo, 2020).

Los beneficios del té chai se deben a sus componentes: este se prepara con especias como clavo de olor, canela, cardamomo, anís, vainilla, jengibre y, claro está, té negro (Nabor, 2020).

¡Conoce más sobre este producto y sus beneficios científicamente comprobados!

Té chai: propiedades preparaciones y beneficios

Los orígenes del té chai se remontan a la medicina tradicional hindú “Ayurveda” hace más de 2.500 años. Aunque originalmente esta bebida se preparaba sin las hojas del té, desde esa época era utilizado para aliviar dolores, mejorar la digestión y circulación de la sangre (Nabor, 2020).

Fue en el siglo XIX, época en que los británicos llevaron el té negro a la India, cuando estos comenzaron a añadir las hojas del té. De esta manera se obtiene una bebida exótica con innumerables propiedades saludables (Goodwin, 2020).

Beneficios del té chai

Mantiene la salud cardiovascular

La canela y el té negro se han relacionado con una disminución de la probabilidad de padecer enfermedades del sistema circulatorio. De esta forma, el té chai puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis, disminuir los niveles de colesterol LDL y controlar la hipertensión (Ramos, s.f.; Petre, 2017).

Estimula la atención y la concentración

El té chai contiene cafeína y L-teanina. Estas dos sustancias pueden ayudarte a mejorar la concentración y la función cognitiva en general, a largo y corto plazo. Es más, se ha encontrado que solo el olor a canela puede aumentar la atención y la memoria (Brennan, 2020).

Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas

El clavo, la canela, el jengibre y el cardamomo son ingredientes conocidos por tener propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antibacterianas. De esta forma, el té chai se convierte en un gran aliado natural para las personas que sufren de artritis, artrosis y otros dolores ocasionados por la inflamación (Nabor, 2020; Amor, 2020; Petre, 2017).

Mejora la salud digestiva

La pimienta negra puede ayudar al páncreas a producir un mayor número de enzimas digestivas. Esto acelera la descomposición de los alimentos y promueve una óptima digestión (Nabor, 2016; Petre, 2017). 

Además, el cardamomo y la canela presentes en esta bebida pueden ayudar a acelerar el metabolismo y a prevenir problemas digestivos causados ​​por infecciones bacterianas (Axa Health Keeper, s.f.; Petre, 2017).

Reduce las náuseas

El jengibre presente en el té chai es conocido por ser un remedio contra las náuseas. Durante el embarazo, este ingrediente ha demostrado ser especialmente eficaz para reducir las náuseas (Viljoen et al, 2014).

Ayuda a perder peso

El té chai puede ayudar a prevenir el aumento de peso al promover la perdida de grasa. Primero porque las proteínas de la leche, y en otros alimentos saludables, son nutrientes conocidos por estimular la sensación de saciedad (Prete, 2017).

Luego, porque los componentes presentes en el té negro fomentan la descomposición de grasa, así como la reducción de calorías que tu cuerpo absorbe de los alimentos (Bøhn et al, 2014). En definitiva, es probable que el chai sea el más efectivo de los diferentes tipos de té para reducir el hambre y bajar de peso (Prete, 2017).

Reduce los niveles de azúcar en la sangre

El té negro, el jengibre y la canela son algunos de los componentes implicados en este beneficio. Se ha encontrado que, así, el té chai puede contribuir a tener un mejor control del azúcar en la sangre. De la misma forma, puede ayudar a prevenir los picos repentinos de glucosa en la sangre (Brennan, 2020; Prete, 2017).

¿Dónde conseguir té chai?

Aunque es un producto que se ha vuelto muy popular últimamente, no se encuentra en cualquier lugar. Una muy buena opción es el Té Funcional Chai Vidalia®. Esta es una mezcla exclusiva de todos los extractos naturales en un polvo listo para preparar.

Además, contiene omega-3 y ácidos grasos de cadena media (MCTs), los cuales son una buena fuente de energía para tu cerebro y contribuyen a su correcto funcionamiento.

El té chai no solo es una bebida exótica que está de moda. También es un potente aliado para ayudar a mantener sano tu organismo gracias a sus propiedades. Por lo tanto, no dudes en incorporarlo en tu alimentación diaria.

REFERENCIAS:

Amor, L. (26 de jun de 2020). Conoce los 6 sorprendentes beneficios del té chai. La Opinión. https://laopinion.com/2020/06/26/conoce-los-6-sorprendentes-beneficios-del-te-chai/ 

Axa Health Keeper (s.f.). Beneficios del té chai. https://www.axahealthkeeper.com/blog/beneficios-del-te-chai/ 

Brennan, D. (2020). Chai tea: Are there health benefits? WebMD. https://www.webmd.com/diet/health-benefits-chai-tea#1 

Bøhn, S., Croft, J., Burrows, S., Puddey, I., Mulder, T., Fruchs, D., Woodman, R. & Hodgson, J. (2014). Effects of black tea on body composition and metabolic outcomes related to cardiovascular desease risk: a randomized controlled trial. Food Funct, 5(7). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24889137/ 

Goodwin, L. (2020). The history of Masala Chai. The Spruce Eats. https://www.thespruceeats.com/the-history-of-masala-chai-tea-765836 

Nabor, A. (2020). Beneficios del té chai. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-es-el-te-chai-y-cuales-son-sus-beneficios-para-la-salud 

Petre, A. (2017). How Chai Tea Can Improve Your Health. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/chai-tea 

Ramírez Prada, D.M. (2010). Café, cafeína vs. Salud revisión de los efectos del consumo de café en la salud. Universidad y Salud, 1(12). http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v12n1/v12n1a17.pdf 

Ramos López, M. (s.f.). El té: salud y nutrición. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2443-el-te-salud-y-tradicion.html 

Trujillo, J. (2020). Qué es el té chai. Directo al Paladar. https://www.directoalpaladar.com/otros/que-es-el-te-chai 

Viljoen, E., Visser, J., Koen, N. & Musekiwa, A. (2014). A systematic review and meta-analysis of the effect and safety of ginger in the treatment of pregnancy-associated nausea and vomiting. Nutr J, 13(20). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3995184/

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