¿Sientes cansancio recurrente? Descubre los motivos y soluciones

Todas las personas sienten cansancio. Hacer deporte por tiempo prolongado o una jornada intensa de trabajo lo pueden provocar.

También, el realizar muchas actividades en un solo día. Sin embargo, cuando el cansancio es recurrente, puede perjudicar tu rendimiento.

La fatiga es “una falta de energía y de motivación” que puede venir acompañada tanto de apatía como de somnolencia (MedlinePlus, 2020). ¿Qué puedes hacer al respecto? A continuación te contamos.

El cansancio: un estado de agotamiento constante

Cansancio: descubre qué lo puede causar

El cansancio continuo puede generarte problemas no solo físicos, sino también emocionales. Según Mayo Clinic (2018) puede definirse como “un estado constante de agotamiento que se manifiesta con el tiempo y reduce tu energía, motivación y concentración”.

Puedes sentir cansancio generalizado luego de exponerte a un sobre-entrenamiento, por desórdenes alimenticios y por estrés físico y mental.

Pero también puede que tu estilo de vida te esté afectando (ESPN Run, 2017).

En Colombia los datos son contundentes: uno de cada cinco trabajadores sufre fatiga laboral. También conocida bajo el nombre de síndrome de Burnout.

Este se debe en parte a que las personas continúan trabajando desde la casa, en las noches e incluso en vacaciones (Venegas, 2019).

En cualquier caso, este suele remediarse con una dosis adecuada de sueño; el cuerpo recupera la energía con siete horas de sueño aproximadamente (Peterson y Werneburg, 2019).

Basta que el cuerpo se relaje y descanse.Pero, ¿qué pasa si tu cansancio no se va con los días?

Observemos algunas causas del cansancio y sus posibles soluciones.

Vamos a poner fin al cansancio recurrente

Para adquirir más vitalidad, es recomendable que incluyas los siguientes consejos como parte de tus hábitos saludables. Lee con atención.

Previene el cansancio con carbohidratos

La respuesta a la pregunta qué es metabolismo puede resumirse así: el proceso que transforma la energía de los alimentos en combustible para el cuerpo. Esta energía puede venir tanto de los carbohidratos, como de las grasas y las proteínas (MedlinePlus, 2020a).

Los carbohidratos son la fuente de energía de más fácil acceso para tu cuerpo. Sin embargo, consumir carbohidratos simples como harinas refinadas, arroz blanco, pasta o papa (entre otros) genera periodos cortos de alta disponibilidad energética, seguidos de periodos de notable cansancio.

Por esto, deberías preferir carbohidratos complejos como el arroz integral y la harina de grano entero o integral; estas proveen al cuerpo de energía por periodos de tiempo más largos y pueden reducir el cansancio (Kandola, 2019).

Los MCTs (triglicéridos de cadena media) son un tipo de grasa extraída del aceite de coco que se metaboliza diferente a otras grasas. Estos se absorben rápidamente y van al hígado, donde pueden convertirse en cetonas y utilizarse como fuente de energía (Schonfeld, 2016).

Los MCTs presentes en Vidalia® Active Oil® son ácidos grasos que pueden utilizarse como fuente de energía más rápidamente que otras grasas. Así, ¡es un alimento ideal para recargar tu día a día!

Combate el cansancio con actividad física

Hacer ejercicio de forma regular puede contribuir a reducir la fatiga (MedlinePlus, 2020). Además, mediante la actividad física puedes reducir el riesgo de padecer depresión o hipertensión (OMS, s. f.)

Implementar hábitos de vida saludables es la mejor opción para tu cuerpo. Complementa la actividad física con una alimentación como la presentada en el apartado anterior. También aléjate de situaciones estresantes y mantén un horario de trabajo razonable.

¡No olvides que todo en exceso es dañino!

Posturas y simplifica la vida

Para combatir el cansancio presta mucha atención a tus posturas. Una correcta postura puede mejorar tu productividad e incluso tu estado de ánimo. (Hein, 2019).

La idea para una buena postura es mantener las tres curvas naturales de la columna: cuello, parte media de espalda y parte baja. La cabeza debe estar erguida sobre los hombros y estos alineados con las caderas (MedlinePlus, 2020b).

Es importante también simplificar el trabajo y llevar un ritmo propio, sin excesos. Por último, ten en cuenta en que debe haber un equilibrio entre actividades y descanso (Arthritis Foundation, s. f.).

 

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Ya conoces más sobre las causas del cansancio. También sobre las maneras de evitarlo. Combina una buena alimentación que brinde energía y mantente alejado de las cosas que te generan malestar. Tu estado físico y mental se pueden beneficiar si aplicas estos consejos.

BIBILIOGRAFÍA.

– Arthritis Foundation (s. f.). Fatiga. Recuperado de http://espanol.arthritis.org/espanol/salud-y-vida/cuerpo-fatiga/

– ESPN Run (27 de octubre de 2017). ¿Por qué sentimos fatiga al entrenar? Recuperado de https://www.espn.com.co/espn-run/nota/_/id/3657252/por-que-sentimos-fatiga-al-entrenar

– FAO (s.f.). Tema 2. Qué obtenemos de los alimentos. Recuperado de http://www.fao.org/3/i3261s/i3261s05.pdf

– Hein, J. (16 de marzo de 2019). Postura: alinea el cuerpo para tener una buena salud. Mayo Clinic. Recuperado de www.mayoclinic.org

– Kandola, A. (2019) What to know about simple and complex carbs. Recuperado de www.medicalnewstoday.com

– Mayo Clinic (19 de enero de 2018). Síntomas. Cansancio. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/fatigue/basics/definition/sym-20050894

– MedlinePlus (15 de enero de 2020b). Guía para una buena postura. Recuperado de medlineplus.gov

– MedlinePlus (2 de julio de 2020). Fatiga. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003088.htm

– MedlinePlus (2 de julio de 2020a). Metabolismo. Recuperado de medlineplus.gov

– OMS (s.f.). Actividad física. Ginebra: OMS. Recuperado de https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

– Peterson (20 de junio de 2019). El sueño: la base de los hábitos saludables. Mayo Clinic. Recuperado de www.mayoclinic.org

– Schonfeld, P. (2016) Short and medium chain fatty acids in energy metabolism: the cellular perspective. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27080715/

– Venegas, A. (14 de agosto de 2019). Uno de cada cinco trabajadores en Colombia sufre del síndrome de ‘Burnout’. La República. Recuperado de www.larepublica.co

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