Cómo bajar la tensión alta desde los hábitos diarios

Cómo bajar la tensión alta desde los hábitos diarios

Saber cómo bajar la tensión alta es un asunto que compete a cuatro de cada diez adultos en el mundo. Así que dar solución a esa condición es más común de lo que pensamos (Ministerio de salud, 2017). Pero ¿qué es la tensión alta? La presión arterial es la fuerza que recae sobre las arterias cada vez que el corazón late. Cuando la fuerza de la sangre en las paredes de las arterias es muy alta, la presión aumenta (Medlineplus, 2020).

Pero los aumentos de presión de la sangre no siempre están vinculados con enfermedades del sistema circulatorio. La tensión también sube de forma natural. Por ejemplo, cuando se realiza una práctica deportiva intensa, el corazón hace más esfuerzo para hacer posible la circulación de la sangre a cada uno de los rincones del cuerpo (Álvarez, et.al, 2013).

Así mismo, agentes externos también pueden afectarla. La altura, situaciones estresantes e inclusive el consumo de café, pueden afectar la tensión. En estos casos, cómo bajar la tensión alta no es problema, pues posteriormente, de forma natural, esta volverá a la normalidad.

Pero, si la tensión se mantiene fuera de los valores considerados como normales, apuntando a ser alta, debe haber un motivo de preocupación. A esta condición se le conoce como hipertensión y puede ser delicada (Rioja Salud, S.F).

Una tensión alta puede ser el preámbulo de problemas de salud cardiovascular. Padecerla, es afrontar una condición silenciosa de alto riesgo. Muchas veces, quienes la padecen, no saben que la tienen porque no causa dolor ni síntomas. Para determinarlo, es importante visitar a un médico que identificará, con la ayuda de un tensiómetro, si el paciente la sufre.

Si tras varios análisis, la tensión es alta y el paciente es diagnosticado con hipertensión, deberá seguir un tratamiento con medicinas y hacer cambios en su estilo de vida (Mayo Clinic, 2021).

Por otro lado, no siempre los síntomas como dolor de cabeza, sangrados nasales y náuseas son comunes entre quienes la tienen (Mayo Clinic, 2021). Sin embargo, si se presentan, deben ser atendidos cuanto antes porque pueden derivar en derrames cerebrales y ataques cardíacos. De ahí, que aprender cómo bajar la tensión alta resulte un tema tan importante.

Saber cómo bajar la tensión alta y qué puedo hacer para controlarla de forma natural

Aliméntate de forma balanceada

Tener claro cómo bajar la tensión alta no es un proceso que se logre de la noche a la mañana. Por eso, es importante trabajar desde varios frentes. Una recomendación importante es la ingesta de grasas buenas para el sistema cardiovascular, que sean buena fuente de nutrientes como el Omega-3 y antioxidantes, por ejemplo, el Aceite de Linaza y el Aceite de Chía. 

Bajarle a la sal (consumir máximo 3 gramos al día), comer frutas y verduras (al menos cinco porciones al día) y reducir el consumo de alimentos con grasas saturadas (OMS, 2018), previenen un aumento en la tensión. También se sabe que perder hasta 10 kilos reduce en dos puntos la presión, mientras que el consumo de medicamentos, solo la baja un punto (Agujetas, 2013).

¡A moverse!

Dejar a un lado la vida sedentaria, hará parte del proceso. Comienza a hacer ejercicio moderadamente. Conforme al paso del tiempo aumenta la intensidad. Practica deportes activos que aumenten la frecuencia cardiaca y respiratoria. Montar en bicicleta, trotar, nadar o jugar tenis, son prácticas ideales (Mayo Clinic, 2021).

¡Bye bye tabaco y alcohol!

Recuerda que, en todos los casos, el consumo de tabaco y alcohol es perjudicial. El tabaquismo aumenta la frecuencia cardíaca y contrae las arterias principales. Esto hace que el corazón se esfuerce más. Igualmente, las sustancias químicas del cigarrillo provocan acumulación de placa grasa en las arterias, ampliando las posibilidades de una arteriosclerosis (Texas Heart Institute, S.F). Esto es clave para entender cómo bajar la tensión alta.

En cuanto al consumo de alcohol, es mejor moderarlo. Una copa de vino al día en mujeres y máximo dos copas en hombres (Mayo Clinic, 2019), son suficientes. Su gran aporte calórico, puede dañar la dieta y generar aumento de peso. Así mismo, acompañado de medicamentos puede traer efectos secundarios (López, 2021).

Cuidado con el estrés

Si bien, no hay evidencia de que el estrés produzca a largo plazo un aumento de la tensión, bajo estas situaciones nuestro cuerpo reacciona. Se estrechan los vasos sanguíneos y entonces aumenta el ritmo cardiaco. Aprender a controlar el estrés es indispensable para evitar problemas de salud. Practica actividades como la meditación y el yoga: estas pueden ser herramientas clave para manejar situaciones complejas (Mayo Clinic, 2021).

 

La tensión alta es una condición que causa daños progresivos en el sistema circulatorio. Aprender cómo bajar la tensión alta y cómo controlarla estará siempre en manos de quien la padece. Llevar una vida sana es la mejor cura para cualquier tipo de enfermedad. Una dieta balanceada, la actividad deportiva y los chequeos médicos periódicos son la mejor prevención.

REFERENCIAS:

Agujetas., Mariolas, 17 de mayo del 2013,  ¿Cómo bajar la hipertensión? Bajar de peso, es una solución. Agencia EFE, Recuperado de https://www.efesalud.com/bajar-peso-clave-para-vencer-a-la-hipertension/

Álvarez C., Olivo J., Robinson O., Quintero J., Carrasco V., Ramirez-Campillo R. Andrade D., Martínez C, 2013, Efectos de una sesión de ejercicio aeróbico en la presión arterial de niños, adolecentes y adultos sanos, Revista de Medicina de Chile, Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v141n11/art01.pdf

Lopez, Francisco, julio 29 del 2021, Alcohol: ¿afecta la presión arterial?. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/expert-answers/blood-pressure/faq-20058254

Mayo Clinic, octubre 26 del 2019, Consumo de alcohol: sopesar los riesgos y beneficios. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/alcohol/art-20044551

Mayo Clinic, 29 de julio del 2021, Ejercicio: Un método sin medicamentos para bajar la presión alta. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/high-blood-pressure/art-20045206

MayoClinic, julio 29 de 2021, El estrés y la presión arterial ¿Cuál es la conexión?, Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/stress-and-high-blood-pressure/art-20044190

Mayo Clinic, julio 29 del 2021, Presión arterial alta: hipertensión, Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410

MedlinePlus, 30 de enero del 2020, Presión arterial alta, Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/highbloodpressure.html

Ministerio de salud, Mayo del 2017, Día mundial de la hipertensión arterial, Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/dia-mundial-hipertension-2017.pdf

OMS, 31 de agosto del 2021, Alimentación sana. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Rioja Salud, S.F, Recuperado de https://www.riojasalud.es/servicios/nefrologia/articulos/que-es-la-hipertension-arterial-hta-y-que-provoca

Texas Heart Institute, S.F, El tabaquismo y el corazón, Recuperado de: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/el-tabaquismo-y-el-corazon/

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