¿Cómo se pueden reconocer las enfermedades digestivas?

¿Cómo se pueden reconocer las enfermedades digestivas?

El sistema digestivo es uno de los más grandes e importantes de nuestro cuerpo, comenzando en la boca y terminando en el ano. Su gran tamaño y complejidad lo hacen vulnerable a sufrir diversas alteraciones o enfermedades del sistema digestivo (Hall, 2020).

Estas enfermedades son muy comunes entre la población y pueden ser la causa de una gran variedad de síntomas. Por esto, reconocer las enfermedades de la digestión más comunes  es de gran importancia para tu salud (Podolsky, 2016).

A continuación, te detallamos más sobre sus síntomas, cómo reconocerlos y los mejores hábitos para mejorar tu sistema digestivo.

Enfermedades digestivas: aprende a reconocerlas

Las enfermedades del sistema digestivo son todos aquellos trastornos que afectan el funcionamiento normal del sistema gastrointestinal y la digestión (OFFARM, 2006).

A su vez, son responsables de casi 35 millones de consultas en todo el mundo, principalmente por diarrea (Greer, 2012). Por ejemplo, la diarrea aguda tiene una prevalencia cercana al 60% en Colombia (INS/ONS, 2013).

Si bien el origen de cada enfermedad puede variar entre si, te dejamos una lista con los principales orígenes de las enfermedades digestivas (Goldman, 2016):

  • Inflamatorias: Son tan diversas por lo que se incluyen desde trastornos en la dieta e indigestión hasta enfermedades autoinmunitarias.
  • Infecciosas: Causan síntomas gastrointestinales, principalmente diarrea, náuseas y vómitos. Estas pueden ser causadas por virus o bacterias
  • Mecánicas: Ocurren cuando alguna porción de los intestinos es obstruida, lo cual puede generar enfermedades como la apendicitis.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades del sistema digestivo?

Como te mencionamos al principio, el sistema digestivo es enorme y complejo, por lo que sus síntomas también son variados.

Se pueden mencionar algunos que son muy comunes y llegan a ser razones de consulta por enfermedades en la digestión en los hospitales (Jameson, 2019), estos son:

  • Disfagia: Dificultad para tragar alimentos y bebida, puede obedecer a trastornos del esófago o la garganta.
  • Cólicos: Un dolor abdominal común de las enfermedades del sistema digestivos, que se caracteriza por ser espasmódico e intermitente, común en la indigestión.
  • Náuseas: Sensación de querer vomitar, puede deberse a reflujo y además acompañarse o no de vómitos.
  • Vómitos: Expulsión repentina del contenido gastrointestinal por la boca, que se acompaña de arcadas y es muy común en las infecciones.
  • Diarrea: La Organización Mundial de la Salud la define como la deposición de heces líquidas tres o más veces al día o en frecuencia anormal para la persona (OMS, 2020).
  • Estreñimiento: Es la dificultad persistente para defecar. Cuando esta ocurre por más de tres meses se considera estreñimiento crónico.

Es importante que sepas reconocer cada uno de los síntomas anteriores para así poder prevenirlos por medio de hábitos saludables.

Tips que necesitas conocer: hábitos saludables para prevenir enfermedades digestivas

Una buena manera para atender las enfermedades digestivas, que está al alcance de todos, es la prevención (NIH, 2018). Algunos tips que pueden ayudar a prevenir estas enfermedades son (NIH, 2020):

  1. Tomar agua y mantener una dieta equilibrada junto a una rutina de actividad física.
  2. Mejorar tu digestión y evitar el estreñimiento consumiendo alimentos ricos en fibra. Incluir en la dieta frutas como plátanos, además de legumbres y nueces (MedlinePlus, 2018). Esta recomendación es crucial para una dieta para colon irritable.
  3. Una dieta para colon irritable debe incluir los anteriores tips, además de una menor cantidad de comidas con.
  4. Disminuir el consumo de carbohidratos simples como el azúcar. Se pueden sustituir los refrescos por batidos, que incluyen toda la fibra que traen las frutas.
  5. Evitar los alimentos poco cocidos o contaminados, asegurándose de que no hayan expirado.

Ahora que conoces qué son las enfermedades del sistema digestivo y cómo se presentan, solo deberás empezar a construir tus propios hábitos saludables, un paso a la vez con todos los consejos que te hemos dejado.

REFERENCIAS:

Este contenido puede interesarte



¿Listo para hacer preparaciones con Vidalia?