4 Consejos para aliviar los síntomas del estreñimiento crónico

4 Consejos para aliviar los síntomas del estreñimiento crónico

Los síntomas del estreñimiento crónico son abdomen inflamado, dificultad y dolor al evacuar. Este trastorno digestivo afecta a una de cada siete personas en el mundo (BBC, 2019). Las deposiciones escasas (menos de tres evacuaciones intestinales por semana) y las heces endurecidas hacen que ir al baño sea un tormento para algunas personas. Además, pueden generarles repercusiones como sangrado, hemorroides y fisuras (Mayo Clinic, 2018).

El estreñimiento se vuelve crónico cuando es recurrente y afecta tus actividades diarias (Mayo Clinic, 2018). Conocer sus causas es un excelente punto de partida para tratar sus síntomas (Mayo Clinic, 2018). Entre estas se encuentran:

  • Falta de alimentos ricos en fibra en la dieta.
  • Exceso de estrés.
  • Deshidratación.
  • Inactividad física.
  • Consumo de ciertos medicamentos (ansiolíticos, antihipertensivos, suplementos de calcio y hierro, diuréticos e incluso antiinflamatorios y antiácidos).

Alivia los síntomas del estreñimiento crónico

Antes de tomar medicamentos (laxantes) o, en casos extremos, recurrir a una cirugía, los médicos recomiendan hacer cambios en la alimentación y el estilo de vida:

Estreñimiento crónico: 4 consejos para tratarlo

1. Incluir más fibra en tu alimentación

Los alimentos ricos en fibra activan y agilizan tu sistema digestivo (FEAD, s.f; Medlineplus, 2018). Sigue estas recomendaciones para combatir el estreñimiento crónico (FEAD, s.f; Medlineplus, 2018):

  • Consume dos porciones de verduras con alto contenido de fibra al día: lechuga, acelga, zanahoria, espinaca, espárrago, remolacha, champiñones, nabo, ahuyama, brócoli, alcachofas y habichuelas.
  • Consume tres porciones de fruta al día, preferiblemente enteras. La fibra se encuentra en la pulpa y en la cáscara: mora, ciruela, pera, manzana, fresa, higos y otras frutas deshidratadas.
  • Consume seis porciones de alimentos integrales al día: avena, pan, pastas, arroz, crispetas, salvado, trigo, etc. En Vidalia® tenemos una línea de pan integral artesanal, como el pan de semillas con linaza. ¿Sabías que uno de los beneficios de la linaza es mejorar la salud digestiva?

Otra enfermedad que también está relacionada con el estreñimiento crónico es el colon irritable. En la dieta para colon irritable se recomienda el consumo de fibra soluble (González, s.f.).

2. Beber suficiente líquido

La falta de humedad en las heces es uno de los motivos por los cuales se dificulta su expulsión (FEAD, s.f.). Bebe suficiente líquido durante el día, de 1,5 a 2 litros al día, entre agua, caldos e infusiones de té o aromáticas (FEAD, s.f.).

3. Evitar el sedentarismo

No es suficiente solo con implementar una dieta rica en fibra y tomar muchos líquidos. Si quieres aliviar los síntomas del estreñimiento crónico debes hacer actividad física diaria.

Camina, trota, nada o pasea en bicicleta (por lo menos durante 30 minutos diarios). Estas rutinas deportivas ayudan a facilitar el tránsito intestinal (Micralax, 2017).

4. Combatir el estreñimiento crónico con puntualidad

Comer a deshoras es uno de los malos hábitos que debes cambiar si quieres regular tu digestión. Intenta que tus comidas sean a la misma hora todos los días.

Con el tiempo, lograrás que tus evacuaciones intestinales sean regulares (Sociedad Americana Contra El Cáncer, 2020).

Comienza a tener una alimentación más balanceada con alimentos ricos en fibra, bebe muchos líquidos y realiza actividad física diaria. Mantener controlado el estreñimiento para que no afecte tus actividades diarias no es una tarea imposible.

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