¿Fitonutrientes? Conoce qué son y cuáles son sus beneficios

¿Fitonutrientes? Conoce qué son y cuáles son sus beneficios

Para disfrutar de buena salud a lo largo de tu vida, mantener una alimentación balanceada es una de las claves (OMS, 2018). Según la OMS (s.f.), mantener una dieta equilibrada implica, entre otras cosas, consumir frutas y verduras, alimentos que contienen fitonutrientes

Conoce qué son los fitonutrientes, cuáles son algunos de ellos y qué beneficios le pueden traer a tu salud. Sigue leyendo.

Fitonutrientes: guía básica para entenderlos

Los fitonutrientes son una gran variedad de compuestos producidos exclusivamente por las plantas; se encuentran en frutas, verduras, legumbres y granos, entre otros alimentos de origen vegetal (Zúñiga, 2020).

Estos son los responsables de darles a las plantas, frutas y verduras su color y existen, por lo menos, 25.000 mil tipos (Zuñiga, 2020). De acuerdo con Anthony (2019) algunos de los principales son:

  • Carotenoides: son la fuente de los colores amarillo, naranja y rojo de alimentos como las naranjas, los mangos, los tomates y las zanahorias. Estos pueden fortalecer las defensas bajas (SEDCA, 2019)
  • Flavonoides: se encuentran en vegetales, semillas, frutas y en bebidas como el vino y la cerveza. 
  • Clorofila: se puede encontrar en vegetales como la espinaca, el perejil y la lechuga.
  • Glucosinolatos: son cultivos que acumulan compuestos químicos con azufre; la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo y el nabo son algunos vegetales que los contienen.
  • Ácido elágico: se encuentra en las frutas rojas como las uvas, las fresas, las frambuesas, las moras y los arándanos rojos.
  • Resveratrol: es un compuesto de origen vegetal que forma parte de los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto. También está presente en las uvas, la mora azul, los cacahuetes y la cocoa.
  • Fitoestrógenos: se encuentran principalmente en frutas cítricas. Pueden tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos.sobre el organismo.

4 beneficios de los fitonutrientes

1. Tienen efectos antioxidantes

Algunos fitonutrientes tienen propiedades antioxidantes. Es decir, pueden proteger las células que forman los tejidos del organismo de los radicales libres y sus efectos negativos como el envejecimiento, las alteraciones en el ADN y las enfermedades del sistema circulatorio (Venereo, 2002). 

Al consumir alimentos con carotenoides, el cuerpo puede convertirlas en vitamina A (Szalay, 2015). ¿Y para qué sirve la vitamina A? Entre otras cosas, esta favorece el sistema inmunológico y ayuda a mantener la salud visual (Szalay, 2015).

2. Ayudan a retrasar la degeneración cognitiva

El resveratrol es un fitonutriente al que se le atribuye el beneficio de retrasar la degeneración cognitiva y mejorar el riego sanguíneo en el cerebro; algunas investigaciones indican que también puede contribuir eficazmente en el tratamiento de la rinitis alérgica y la obesidad (Szalay, 2015).

3. Favorecen la reducción de los síntomas de la menopausia

El lignano y el fitoestrógeno son unos fitonutrientes que tienen un efecto parecido al del estrógeno; el brócoli, las fresas y los melocotones lo contienen, así como las semillas de sésamo y de lino (Mayo Clinic, s.f.). 

Consumir estos alimentos puede ayudar a aliviar los efectos de la menopausia (Mayo Clinic, s.f.).

4. Beneficia tu salud cardiovascular

La salud cardiovascular está estrechamente ligada a una alimentación balanceada, por lo que es buena idea incluir en tu dieta alimentos con fitonutrientes que promueven la salud del corazón (Khurana, 2013). Ahora que conoces la importancia de los fitonutrientes, puedes considerar incrementar el consumo de las frutas y vegetales que contienen estas sustancias.

REFERENCIAS:

Este contenido puede interesarte