Excelentes alimentos para mejorar la Anemia

Excelentes alimentos para mejorar la Anemia

La anemia en Colombia es una condición que sufre al menos el 24,7 % de los niños y el 28 % de las mujeres adultas (INS, 2019). Las causas de esta condición son varias: sangrado, enfermedades y carencias nutricionales. Sin embargo, el complemento nutricional con hierro, vitamina B12 y ácido fólico puede ayudar (MedLine Plus, 2020). Te explicamos qué es la anemia y cuáles son los alimentos para la anemia.

La anemia es una afección sanguínea, generalmente benigna. Se trata de una disminución en la cantidad de hemoglobina en sangre, que es la proteína encargada de transportar oxígeno a los órganos y tejidos (Mayo Clinic, 2019).

Cuando la anemia es leve no suelen aparecer síntomas. Sin embargo, si es severa puede causar mareos, desmayos, cansancio excesivo, y algunos trastornos cardiovasculares como latidos rápidos o desordenados del corazón e insuficiencia cardíaca (Mayo Clinic, 2019).

Entre las causas de esta enfermedad están (MedLine Plus, 2020):

  • Déficit de nutrientes como el hierro, vitamina B12 y ácido fólico.
  • Trastornos que afecten a las células sanguíneas.
  • Enfermedades que causen destrucción de glóbulos rojos –las células que contienen a la hemoglobina- como la malaria.
  • Pérdidas de sangre.

¿Cuáles son los alimentos para la anemia que puedes consumir?

Como ya mencionamos, la carencia de nutrientes (ácido fólico, hierro y vitamina B12) es una de las causas de la anemia. Por eso es importante que consumas alimentos saludables que te permitan cubrir todos los macro y micronutrientes que tu cuerpo necesita.

Algunos alimentos pueden ser más útiles que otros a la hora de contribuir a la mejora de esta condición, como, por ejemplo:

Brócoli

El brócoli es uno de los alimentos para la anemia porque aporta hierro y ácido fólico que pueden contribuir en mejorar la anemia. Además, contiene luteína, una molécula antioxidante que se absorbe mejor en compañía de las grasas (MedLine Plus, 2020b).

Una ración de 150 gramos de esta verdura contiene 1 mg de hierro (MedLine Plus, 2020b). Puedes comer brócoli entre 3 a 5 veces por semana y acompañarlo con un chorro de aceite de oliva extra virgen Vidalia® (ICBF, 2018).

Otros alimentos orgánicos que te pueden ayudar con la anemia son las espinacas, acelgas, habas, nueces, etc.

Alimentos para la anemia que puedes comer a diario

Hígado

El hígado es un excelente complemento para el tratamiento de la anemia porque contiene hierro hemo, que puede ser absorbido por el intestino con mayor facilidad que otras formas de hierro.

Si no te gusta el sabor del hígado, puedes comer carnes rojas, de pavo, pollo o mariscos, que cuentan también con hierro hemo (NIH, 2019). Puedes obtener hasta 13 miligramos de hierro por cada 100 gramos de hígado (ICBF, 2018).

Ahora bien, si no comes productos de origen animal, ¡no te preocupes! Hay otras clases de alimentos que te pueden ayudar con la anemia, como las leguminosas y varias verduras y frutas (ICBF, 2018).

Lentejas

Las lentejas forman parte de las leguminosas. Este grupo alimenticio se caracteriza por ser rico en proteínas, fibra, minerales y vitaminas.

Entre los minerales que contienen las lentejas se encuentran el hierro, ácido fólico, zinc y vitaminas del complejo B (MedLine Plus, 2018). Por este motivo son uno de los alimentos para la anemia.

Una porción de 100 gramos de lentejas proporciona de 3 a 7,2 mg de hierro (MedLine Plus, 2018). Este alimento puedes comerlo a diario si gustas o combinarlo con otras legumbres.

Algunas recomendaciones para aprovechar más este alimento son:

  • Remoja las lentejas por al menos 6 horas antes de cocerlas (MedLine Plus, 2018).
  • Inclúyelo poco a poco en tu dieta para evitar que te cause muchos gases (MedLine Plus, 2018).
  • Acompáñalo con alimentos ricos en vitamina C como naranja, fresas, brócoli, etc. (NIH, 2019).

Sin importar los tipos de dietas que quieras seguir, siempre vas a conseguir alimentos para la anemia que te proporcionen hierro, ácido fólico y vitamina B12. Si no quieres consumir carnes de animales, anímate a incluir más legumbres en tu alimentación.

Es importante recordar que la deficiencia de hierro no es la única causa de la anemia. Pero, sin importar cuál sea la causa, los alimentos para la anemia (ricos en hierro) pueden ayudarte (MedLine Plus, 2020a). Así que no dudes en incluirlos a tu alimentación.

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