¿Conoces estos 5 tipos de dietas que están ganando popularidad?

¿Conoces estos 5 tipos de dietas que están ganando popularidad?

Existen diversos tipos de dietas, sin embargo, no todos los regímenes alimenticios son adecuados para todas las personas. A continuación, te hablaremos sobre 5 tipos de dieta. Así podrás saber cuál está más acorde a tus necesidades y preferencias.

Ten en cuenta que antes de cambiar tu alimentación, lo mejor es consultar con un profesional de la salud para evaluar cuál alternativa es la mejor para tus objetivos.

5 tipos de dietas en tendencia que debes conocer

1. Dieta DASH, uno de los tipos de dietas terapéuticas

La dieta DASH está orientada para aquellas personas que presentan problemas de hipertensión y enfermedades cardiovasculares; hay evidencia de que puede contribuir a disminuir los niveles de presión arterial y el colesterol sanguíneo (NHLBI, s.f.).

Este régimen de alimentación se caracteriza por ser bajo en sodio, grasas y azúcares libres, pero rica en alimentos saludables como los vegetales y verduras (MedlinePlus, 2018). Sin embargo, la reducción drástica en el uso de la sal de mesa, azúcar y endulzantes puede hacer que sea un poco difícil de seguir.

2. Dieta Vegana

La alimentación basada en plantas está cada vez más en auge y, de ellas, una de las más populares es la dieta vegana. Esta consiste en consumir solo alimentos de origen vegetal y dejar de lado todos los productos de origen animal como carnes, huevos, lácteos, embutidos, etc (Harvard Medical School, 2014).

Las personas que siguen este régimen alimenticio deben ser muy organizadas, pues es importante planear las comidas para garantizar que se consume suficiente calcio, hierro, ácido fólico y omega 3, entre otros nutrientes (Harvard Medical School, 2014).

Ten en cuenta que la dieta vegana, keto o paleo se caracterizan por ser muy restrictivas; esto puede limitar el aporte adecuado de nutrientes. Por eso, es importante que antes de sumarte a cualquiera de estos tipos de dietas consultes a un especialista que te oriente.

3. Dieta Flexitariana, una de las dietas más populares

Algunos estudios confirman que la dieta flexitariana puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 (Derbyshire, 2017).

Entre todos los tipos de dietas basadas en plantas esta es la más sencilla de llevar a cabo. Aquí se incluyen todas las clases de alimentos, de origen vegetal o animal (Derbyshire, 2017).

No obstante, se le da predominancia a las frutas, verduras y grasas saludables como el aceite de oliva extra virgen y los frutos secos, mientras que las carnes rojas se consumen pocos días a la semana u ocasionalmente durante el mes (Derbyshire, 2017).

4. Dieta Detox

Es un régimen alimenticio que tiene como objetivo ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas o sustancias dañinas. Esto se puede hacer mediante ayuno intermitente, jugos verdes, dietas a base de líquidos y hasta el uso de hierbas y productos específicos. (NCCIH, 2019).

Al día de hoy no existen pruebas claras que comprueben que esta forma de alimentación elimine las sustancias tóxicas del cuerpo (NCCIH, 2019). Sin embargo, algunos estudios sugieren que un régimen détox controlado y adaptado a cada persona puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa, insulina y colesterol en sangre (NCCIH, 2019).

Así que solo un especialista puede indicarte si eres candidato o no para iniciar esta dieta. De cualquier forma, no se recomienda seguir este régimen por tiempo prolongado (NCCIH, 2019).

5. Dieta sin gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el centeno, trigo, cebada y triticale; por ende, esta dieta es aquella que elimina todos estos cereales y sus derivados (Mayo Clinic, 2019).

Este es un régimen alimenticio especial que solo está indicado para aquellas personas que tengan alergia al gluten o enfermedad celíaca (Mayo Clinic, 2019).

Es importante recordar que al eliminar tantos alimentos se corre el riesgo de consumir nutrientes insuficientes. En específico el hierro, fibra, calcio y varias vitaminas del complejo B (Mayo Clinic, 2019). Por eso, esta dieta debe realizarse bajo una cuidadosa supervisión y planeación.

Son muchos los tipos de dietas que se vuelven tendencia cada día, pero no todos son funcionales para ti. Te recomendamos informarte al máximo sobre cada régimen alimenticio que quieras seguir y consultar a un especialista antes de iniciarlo.

REFERENCIAS:

Este contenido puede interesarte



¿Listo para hacer preparaciones con Vidalia?