10 consejos de actitud positiva para mejorar tu estado emocional

10 consejos de actitud positiva para mejorar tu estado emocional

Actitud positiva: consejos y prácticas para la estabilidad emocional

El estrés del trabajo, los hijos que tienen que entregar una tarea dificilísima, las horas del día que se te esfuman entre los dedos…. Ante el ritmo de vida actual, ¿una actitud positiva te ayudaría a sobrellevar mejor la rutina?

Algunas corrientes de la psicología afirman que las emociones positivas amplían los recursos de las personas para resolver mejor las situaciones amenazantes (Alpízar y Salas, 2010). Esto se vería podría verse reflejado en una mejor salud mental.

Pero, ¿qué es la actitud?: es un estado mental y neuronal que te predispone a responder de determinada forma de acuerdo a tu experiencia. Es decir, no es un comportamiento actual, sino una disposición previa (Escalante, 2011).

Descubre las razones para tener una actitud positiva y algunos consejos para mantenerla en tu día a día. Lo que es cierto es que la alimentación influye más de lo que te imaginas. A continuación te explicamos el porqué.

La actitud positiva no solo tiene un impacto en la estabilidad emocional sino también en la salud física (Reyes, 2016). No se trata de abordar la vida como si fuera un cuento de hadas. Los problemas ahí están. Pero una actitud optimista te puede ayudar a asumir que, a pesar de las circunstancias, tú decides cómo enfrentas las situaciones que se presentan.

Por ejemplo, pacientes con enfermedades crónicas responden mejor al tratamiento si mantienen una actitud tranquila y realista. Recuerda que como seres integrales que somos, lo que afecta al cuerpo afecta a la mente y viceversa (Reyes, 2016).

Por otro lado, se ha encontrado que la alimentación puede tener efectos en el estado de ánimo. Un nuevo campo de la Psiquiatría Nutricional ha investigado que el plan alimenticio puede influir en la salud mental (Márquez, 2016). A diferencia de las dietas ricas en carbohidratos refinados, aquellas que incluyen vegetales, granos enteros y antioxidantes pueden contribuir a tener actitud positiva.

Para esto puedes incluir los panes de grano entero de Vidalia®, al igual que nuestros aceites de chía y oliva; estos últimos contienen antioxidantes naturales.

Un ejemplo de la relación entre dieta y estado psicosocial fue consignado en el estudio “Depresión y Calidad de la Dieta: Revisión Bibliográfica” (Márquez, 2016). El texto señala, por ejemplo, que hay investigaciones que exploran los efectos positivos del omega 3 en la estabilidad neuronal.

10 consejos para mantener una buena actitud aún en tiempos difíciles

La actitud positiva, negativa o de cualquier índole es una construcción social, es decir, se aprende. Lo anterior significa que también puede modificarse (Pacheco, 2002). Por lo tanto, para mantener una actitud positiva existen determinados hábitos favorables. El Centro Altea de Psicología (2015) recomienda lo siguiente:

  1. Deja el pasado atrás y utiliza los recuerdos solo para construir un futuro mejor.
  2. Sonríe mucho. La sonrisa acciona regiones cerebrales con posibles efectos positivos.
  3. Usa palabras proactivas en lugar de reactivas. Por ejemplo, “lo haré” en vez de “lo intentaré”. “Consideremos las alternativas” en vez de “es imposible”. “Puedo mejorar” en lugar de “yo soy así”.
  4. Acepta el dolor y la tristeza sin perder de vista que siempre es posible un proceso de sanación.
  5. Limita la interacción con las personas que hacen mal.
  6. Pide ayuda si la necesitas.
  7. Deja ir y aprende a perdonar.
  8. Si un problema o situación se presenta varias veces, intenta soluciones nuevas.
  9. Comunícate de manera asertiva. Para ello se recomienda evitar los enjuiciamientos e intercambio de groserías.
  10. Lleva una alimentación funcional. Consume alimentos con compuestos biológicamente activos que ofrecen beneficios a la salud y pueden traer efectos psicológicamente deseables (Soto, Wittig, Guerrero, et. al, 2006).

En conclusión, te recomendamos que ante cualquier problema, recuerda que tienes el control para mantener una actitud positiva.

REFERENCIAS:

– Alpízar, H. y Salas, D. (2010). El Papel de las emociones positivas en el desarrollo de la Psicología Positiva. Revista electrónica de estudiantes de la psicología de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/1188

– Centro Altea de Psicología. (18 de mayo de 2015). La actitud positiva favorece el bienestar emocional. Recuperado de http://www.centroaltea.com/ayuda-la-actitud-positiva/

– Escalante, E. (14 de julio de 2011). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit. Revista de Psicología. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/686/68623931003.pdf

– Márquez, M.O. (2016). Depresión y calidad de la dieta: revisión bibliográfica. iMedPub Journals. Recuperado de https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/depresin-y-calidad-de-la-dieta-revisinbibliogrfica.pdf

– Pacheco, F. (2002). Actitudes. Eúphoros, (5), 173-186. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1181505

– Reyes, M. (7 de diciembre de 2016). Su actitud emocional puede tener un gran impacto en la salud física y emocional. La Noticia. Recuperado de https://www.lanoticia.com/su-actitud-puede-tener-un-gran-impacto-en-la-salud-fisica-y-emocional/

– Soto, D., Wittig, E., Guerrero, L., Garrido, F., Fuenzalida, R. (Abril 2006). Alimentos Funcionales: comportamiento del consumidor chileno. Revista chilena de nutrición33(1), 43-54. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182006000100005

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