Conoce los beneficios de la meditación para la salud mental

Conoce los beneficios de la meditación para la salud mental

“Hay cada vez más evidencia de que existe una relación entre la incapacidad de sobrellevar el estrés y las enfermedades físicas”; así lo asegura el doctor en psiquiatría Daniel K. Hall-Flavin (2020) de la Clínica Mayo. Por eso, conocer los beneficios de la meditación hará que quieras incluirla en tu rutina diaria.

Adoptar esta práctica puede ayudar a reducir la ansiedad y los problemas de salud mental relacionados con esta (Thorpe, 2017).

Además, las investigaciones muestran que el hábito continuo de la meditación puede mejorar los síntomas de la depresión y crear una perspectiva más positiva de la vida a largo plazo (Thorpe, 2017). ¿Te interesa conocer más? Aquí te contamos sobre los beneficios de la meditación con sustento científico.

3 beneficios de la meditación en tu salud mental

Ayuda a reducir los efectos del estrés

Si el estrés está controlando tu vida, debes considerar la práctica de la meditación como una buena alternativa. Si pasas unos minutos meditando puedes conseguir calma y paz interior (Mayo Clinic, 2020).

Esta técnica complementaria te permitirá sentirte más relajado. Además, podrás reaccionar de forma más tranquila ante las emociones (McGreevey, 2012). Si la practicas de la manera correcta, puedes comprobar los beneficios de la meditación.

Contribuye a fortalecer el sistema inmunológico

El estrés crónico deteriora la respuesta del sistema inmunológico, lo que puede desencadenar inflamación (Cohen, S, 2012). La práctica de la meditación te ayuda a reducir el estrés y mitigar muchas de las reacciones fisiológicas que conducen a la reducción de la función inmunológica (Thibodeaux y Rossano, 2018).

Particularmente, la práctica de la meditación de atención plena o mindfulness puede tener efectos positivos sobre la inflamación, la inmunidad mediada por células y el envejecimiento (Black y Slavich, 2017).

Contribuye a mejorar la memoria y la capacidad de atención

¿Te has preguntado cómo mejorar la memoria? Este precisamente es otro de los beneficios de la meditación (Carrillo, D, 2017). Esta técnica es una excelente herramienta para concentrarse y aumentar la capacidad de atención (Thorpe, 2017).

Algunos estudios han comprobado que la meditación reduce el parpadeo de la atención o attentional blink (Roca, P, 2020). Es decir, esta práctica te permite gestionar mejor los recursos de atención del cerebro (Beltrán, 2010).

La alimentación, un complemento clave para disfrutar de los beneficios de la meditación

Mantener una alimentación balanceada, junto con otros hábitos como la meditación, es clave para disfrutar de un estilo de vida más saludable; puedes incorporar el consumo de té verde, negro o blanco y más alimentos integrales o basados en plantas (NutritionFacts, s.f.).

Sin duda, los beneficios de la meditación son muy amplios. Esta práctica puede reducir el estrés y la ansiedad, promover el bienestar emocional, ayudar a evitar la pérdida de memoria relacionada con la edad e incluso, mejorar el sueño y controlar el dolor (Thorpe, 2017).

Si aprendes a meditar y adoptas esta práctica como una rutina diaria podrás experimentar beneficios en tu vida. Esto te dará una actitud positiva para enfrentar los desafíos de tu día a día.

REFERENCIAS:

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