Deterioro cognitivo: Aprende a identificarlo con estos consejos

Deterioro cognitivo: Aprende a identificarlo con estos consejos

En tiempos de estrés y agendas sobrecargadas, la concentración, la memoria y otras habilidades cognitivas pueden verse afectadas. Puede ser algo transitorio, pero hay casos en que el deterioro de las funciones cerebrales merece una consulta médica. Te contamos qué es el deterioro cognitivo y cómo identificarlo.

La Organización Mundial de la Salud (2020) ha advertido que la pandemia está generando un fuerte impacto en la salud mental. Además, se han multiplicado las investigaciones que revelan alteraciones cognitivas en quienes tuvieron casos moderados y graves de Covid-19.

Si te preocupa el tema, es importante conocer cuáles son las señales de un cuadro de deterioro cognitivo. También, en qué casos la pérdida de memoria puede ser un síntoma de distintos tipos de enfermedades del sistema nervioso.

Con el paso de los años, es normal que disminuya la rapidez con la que responden nuestras habilidades cognitivas. Debemos saber que, si bien los olvidos aumentan con la edad y que la mala memoria es habitual en el proceso de envejecimiento (OPS, 2021), estos no son señales de problemas serios.

El punto es entender cuándo la pérdida de la memoria puede estar advirtiendo un deterioro cognitivo o alguna afectación de algunas de las funciones superiores. Anticipando así el inicio de una demencia u otra enfermedad mental (OPS, 2021).

Según la Clínica Mayo (2021), el deterioro cognitivo se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio. Puede ser leve, moderado o severo.

Cuando es leve, no suele tener ninguna repercusión en la vida diaria del paciente. Es decir, la persona puede llevar una vida totalmente independiente. En todo caso, puedes consultar a tu médico para saber cómo mejorar la memoria y cómo cuidar la salud mental para frenar ese proceso de deterioro (Mayo Clinic, 2021).

Por el contrario, cuando el cuadro es severo, la capacidad para realizar actividades cotidianas se ve muy afectada, el seguimiento médico es crucial.

Cómo identificar el deterioro cognitivo

 Cómo identificar el deterioro cognitivo leve

 

Los siguientes son síntomas que pueden indicar un posible deterioro cognitivo leve (Mayo Clinic, 2021):

  • Tener olvidos más frecuentes.
  • Olvidar citas, compromisos y otros eventos importantes.
  • Sentirse más impulsivo, con menor capacidad de juicio. Empiezas a notar que los demás te lo advierten.
  • Desordenarse. Perder el hilo de una película que estás viendo o inclusive de las conversaciones y los pensamientos.
  • Comenzar a tener dificultades para recordar personas u orientarse en lugares y entornos conocidos.
  • Empezar a sentirte abrumado por tener que tomar decisiones o sencillamente planificar una rutina o tarea.

Otras señales que pueden advertir deterioro cognitivo leve son:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Impulsividad, irritabilidad y agresión.
  • Desgano y apatía.

Deterioro cognitivo moderado a severo

 

En los casos de personas con deterioro moderado, grave o severo (demencias) la alteración cognitiva es mucho mayor. Se ve afectado el funcionamiento incluso en las actividades más básicas. Por ejemplo: la persona no puede bañarse sola, puede olvidarse si comió y hasta perderse en la calle (Elsevier, 2020).

En el caso de enfermedades como el Alzheimer, la atención médica especializada se vuelve vital porque el paciente puede ser riesgoso para sí mismo y para terceros (Elsevier, 2020).

vigorosa por semana (Mayo Clinic, 2019).

Tu salud mental, en tus manos

La longevidad se prolonga y lo importante es saber que hay distintos factores que pueden ayudar a la prevención del deterioro cognitivo. Con buenos hábitos podemos mejorar nuestra calidad de vida y ayudar a preservar la salud de nuestro cerebro en el largo plazo.

La nutrición, por ejemplo, es clave: hay alimentos que son buenos aliados para mejorar la memoria y que nos ayudan a reducir el riesgo de Alzheimer (Mayo Clinic, 2021) y otras enfermedades mentales. Los beneficios de la dieta mediterránea (Elsevier, 2020) para prevenir el deterioro cognitivo han sido muy documentados.

Para vivir plenamente y cuidar tu vitalidad, es importante cuidar tu bienestar físico y mental cada día. Una rutina saludable puede generar un enorme disfrute cuando la empezamos a sentir en el cuerpo que habitamos y en el cerebro que disfrutamos.

REFERENCIAS:

Clínica Mayo. (2021). Deterioro cognitivo leve. Recuperado de:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mild-cognitive-impairment/symptoms-causes/syc-20354578

Clínica Mayo. (2021). Quince simples cambios en la alimentación que pueden

disminuir el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/in-depth/15-simple-diet-tweaks-cut-alzheimers-risk/art-20342112

Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento. (2017). La mala memoria:

reconozca cuándo debe pedir ayuda. Recuperado de: https://www.nia.nih.gov/espanol/mala-memoria-reconozca-cuando-debe-pedir-ayuda

Organización Panamericana de la Salud. (2021). La inteligencia artificial en la

salud pública. Recuperado de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53887/OPSEIHIS21011_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

PAHO. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la

Salud. (2020). Reducción de los riesgos de deterioro cognitivo y demencia. Recuperado de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52426/9789275322574_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Revista Española de Geriatría y Gerontología. (2020). Intervenciones en

deterioro cognitivo grave. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-intervenciones-deterioro-cognitivo-grave-13110089

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