Digestión: 5 pautas que ayudarán a tu organismo para su buen funcionamiento

Digestión: 5 pautas que ayudarán a tu organismo para su buen funcionamiento

¿Sabías que comer en exceso, demasiado rápido y abusar de alimentos que contienen azúcares puede afectar tu digestión? (Mayo Clinic, 2019). En la actualidad, la mayoría de las personas tienen algún problema de digestión generado por una mala alimentación y un ritmo de vida agitado.

De hecho, en el 2018 el 80% de los colombianos padecía de alguna enfermedad digestiva (El Nuevo Siglo, 2018). Estas son cifras alarmantes que pueden llegar a reducirse con algunos pequeños ajustes en nuestro estilo de vida.

Digestión: 5 pautas para mantener un correcto funcionamiento.

Durante la digestión, el organismo descompone los alimentos en nutrientes para ser absorbidos, proporcionando energía a las células (MedlinePlus, 2017). Si este proceso se altera, se generan malestares digestivos como la dispepsia o indigestión, que es la molestia que se produce en la parte superior del abdomen tras haber ingerido alimentos (Mayo Clinic, 2019).

Esta puede aparecer por diferentes enfermedades orgánicas, digestivas o no, y por malas prácticas durante o después de ingerir alimentos. Por eso, te recomendamos incorporar los siguientes hábitos saludables que te pueden ayudar a mejorar tu proceso digestivo, prevenir enfermedades y sentirte mejor.

1. Consume alimentos ricos en fibra

Incluir en tu dieta diaria alimentos ricos en fibra puede contribuir a tener una buena digestión. Estos ayudan a mover la comida por los intestinos, lo que puede favorecer la absorción de nutrientes y la prevención del estreñimiento (CuídatePlus, s.f.).

También, es importante el consumo de alimentos con fibra prebiótica que puede favorecer la flora intestinal y ayudar a reducir los trastornos digestivos (Mayo Clinic, 2019).

Estos tipos de fibra puedes encontrarlos en frutas, verduras, legumbres y la línea de panadería de Vidalia®.

2. Mastica bien y despacio

El proceso digestivo comienza en la boca al masticar los alimentos, pues la saliva descompone parte de ellos. Si masticas bien y despacio, favorecerás el trabajo del estómago y, por ende, de todo el sistema digestivo (Sabater, 2020). De esta manera, se procesan mejor los nutrientes y se eliminan los residuos fácilmente. Por el contrario, si masticas rápido puedes tragar aire y, además, el estómago se esforzará más para digerir los alimentos (20Minutos, 2020).

3. Mantente hidratado para mejorar tu digestión

El agua ayuda a mover la fibra a lo largo del tracto digestivo y favorece su buen funcionamiento. Así que tomar líquido durante o después de comer puede ayudar a la digestión (Mayo Clinic, 2018). Además, puede ayudar a descomponer los alimentos para que tu organismo absorba los nutrientes y a prevenir el estreñimiento (Mayo Clinic, 2018).

4. Evita el estrés

El estrés y la ansiedad afectan al sistema digestivo. Según la Organización Mundial de la Salud (2004), cuando una persona está bajo estrés no puede mantener un equilibrio saludable entre la vida personal y la vida profesional, esto ocasiona problemas graves en su salud, entre ellos, los trastornos digestivos.

El cortisol es una hormona que libera el cuerpo cuando está estresado, y afecta los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede provocar una indigestión, pues se puede producir una irritación e inflamación de la mucosa intestinal (OMS, 2004).

5. Incluye actividad física

Una de las formas de mantener una buena digestión es incluir actividad física en tu rutina diaria (Mayo Clinic, 2018). Y es que ejercitarte regularmente te ayuda a mantener una correcta circulación, lo que puede favorecer el proceso digestivo (Escobar, 2016) y reducir los riesgos de estreñimiento (Escobar, 2016).

Incluir estas pautas como hábitos saludables te ayudará a disfrutar de una buena digestión.

¡Estas no solo contribuyen a mantener una dieta equilibrada, sino a sentirte mejor en tu día a día!

REFERENCIAS:

– 20Minutos. (14 de mayo de 2020). Cómo tener mejores digestiones: ¿qué rutinas y alimentos pueden ayudarnos? Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/4257068/0/como-tener-mejores-digestiones-que-rutinas-alimentos-pueden-ayudarnos/

– CuídatePlus (s.f.). Fibra alimentaria. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/fibra.html

– El Nuevo Siglo. (24 de Junio de 2018). 80% de colombianos sufren enfermedades digestivas. Recuperado de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-2018-80-de-colombianos-sufren-enfermedades-digestivas

– Escobar, S. (06 de agosto de 2016). Cómo ayuda el ejercicio a una buena digestión. CuídatePlus. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2016/08/06/como-ayuda-ejercicio-buena-digestion-113970.html#:~:text=Para%20poder%20hacer%20frente%20a,reduciendo%20el%20riesgo%20de%20estre%C3%B1imiento.

– Mayo Clinic. (03 de mayo de 2018). ¿Tomar agua durante o después de una comida altera la digestión? Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/digestion/faq-20058348#:~:text=De%20hecho%2C%20tomar%20agua%20durante,ayuda%20a%20evitar%20el%20estre%C3%B1imiento.

– Mayo Clinic. (13 de septiembre de 2019). Ingestión. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/indigestion/symptoms-causes/syc-20352211#:~:text=Entre%20las%20causas%20frecuentes%20de,alcoh%C3%B3licas%2C%20chocolate%20o%20bebidas%20carbonatadas

– Mayo Clinic. (21 de mayo de 2019). Los prebióticos, los probióticos y la salud. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/prebiotics-probiotics-and-your-health/art-20390058

– Medline Plus. (26 de octubre de 2017). Enfermedades digestivas. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007447.htm#:~:text=Problemas%20estomacales%2C%20incluyendo%3A%20gastritis%2C,Pancreatitis%20y%20seudoquiste%20pancre%C3%A1tico

– OMS. (2004). La organización del trabajo y el estrés. Recuperado de https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=

– Penelo, L. (10 de septiembre de 2018). Diez alimentos que te ayudan a digerir las comidas mejor. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20180910/451597977627/alimentos-mejor-digestion.html

– Sabater, V. (23 de marzo del 2020). 7 consejos para una buena digestión y un adecuado tránsito intestinal. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/7-consejos-buena-digestion-transito-intestinal/

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