¿Fitonutrientes? Conoce qué son y cuáles son sus beneficios

Para disfrutar de buena salud a lo largo de tu vida, mantener una alimentación balanceada es una de las claves (OMS, 2018). Según la OMS (s.f.), mantener una dieta equilibrada implica, entre otras cosas, consumir frutas y verduras, alimentos que contienen fitonutrientes

Conoce qué son los fitonutrientes, cuáles son algunos de ellos y qué beneficios le pueden traer a tu salud. Sigue leyendo.

Fitonutrientes: guía básica para entenderlos

¿Qué son los fitonutrientes?

Los fitonutrientes son una gran variedad de compuestos producidos exclusivamente por las plantas; se encuentran en frutas, verduras, legumbres y granos, entre otros alimentos de origen vegetal (Zúñiga, 2020).

Estos son los responsables de darles a las plantas, frutas y verduras su color y existen, por lo menos, 25.000 mil tipos (Zuñiga, 2020). De acuerdo con Anthony (2019) algunos de los principales son:

  • Carotenoides: son la fuente de los colores amarillo, naranja y rojo de alimentos como las naranjas, los mangos, los tomates y las zanahorias. Estos pueden fortalecer las defensas bajas (SEDCA, 2019)
  • Flavonoides: se encuentran en vegetales, semillas, frutas y en bebidas como el vino y la cerveza. 
  • Clorofila: se puede encontrar en vegetales como la espinaca, el perejil y la lechuga.
  • Glucosinolatos: son cultivos que acumulan compuestos químicos con azufre; la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo y el nabo son algunos vegetales que los contienen.
  • Ácido elágico: se encuentra en las frutas rojas como las uvas, las fresas, las frambuesas, las moras y los arándanos rojos.
  • Resveratrol: es un compuesto de origen vegetal que forma parte de los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto. También está presente en las uvas, la mora azul, los cacahuetes y la cocoa.
  • Fitoestrógenos: se encuentran principalmente en frutas cítricas. Pueden tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos.sobre el organismo.

4 beneficios de los fitonutrientes

1. Tienen efectos antioxidantes

Algunos fitonutrientes tienen propiedades antioxidantes. Es decir, pueden proteger las células que forman los tejidos del organismo de los radicales libres y sus efectos negativos como el envejecimiento, las alteraciones en el ADN y las enfermedades del sistema circulatorio (Venereo, 2002). 

Al consumir alimentos con carotenoides, el cuerpo puede convertirlas en vitamina A (Szalay, 2015). ¿Y para qué sirve la vitamina A? Entre otras cosas, esta favorece el sistema inmunológico y ayuda a mantener la salud visual (Szalay, 2015).

2. Ayudan a retrasar la degeneración cognitiva

El resveratrol es un fitonutriente al que se le atribuye el beneficio de retrasar la degeneración cognitiva y mejorar el riego sanguíneo en el cerebro; algunas investigaciones indican que también puede contribuir eficazmente en el tratamiento de la rinitis alérgica y la obesidad (Szalay, 2015).

3. Favorecen la reducción de los síntomas de la menopausia

El lignano y el fitoestrógeno son unos fitonutrientes que tienen un efecto parecido al del estrógeno; el brócoli, las fresas y los melocotones lo contienen, así como las semillas de sésamo y de lino (Mayo Clinic, s.f.). 

Consumir estos alimentos puede ayudar a aliviar los efectos de la menopausia (Mayo Clinic, s.f.).

4. Beneficia tu salud cardiovascular

La salud cardiovascular está estrechamente ligada a una alimentación balanceada, por lo que es buena idea incluir en tu dieta alimentos con fitonutrientes que promueven la salud del corazón (Khurana, 2013).

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Ahora que conoces la importancia de los fitonutrientes, puedes considerar incrementar el consumo de las frutas y vegetales que contienen estas sustancias.

BIBILIOGRAFÍA.

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