Gimnasia cerebral: ejercicios que te ayudan a mantener activo tu cerebro

Según la OMS (2019) la demencia, el Alzheimer y el Parkinson son, las principales causas de discapacidad en los adultos mayores. Para tener una vida saludable, no solo es necesario llevar una dieta balanceada y hacer actividad física, también debes cuidar tu bienestar mental. Para eso, la gimnasia cerebral puede ser una buena herramienta (Lee et al, 2019).

***

Si bien es cierto que en estas enfermedades mentales interfiere la genética, hay estudios que aseguran que estimular la actividad neuronal puede ayudar a prevenirlas (Lee et al, 2019). Y eso es justamente lo que puedes conseguir con la gimnasia cerebral.

Gimnasia cerebral para cuidar tu bienestar mental

¿Qué es la gimnasia cerebral?

La gimnasia cerebral, o brain gym, son una serie de ejercicios que buscan mejorar y mantener la salud mental. Actualmente se conoce que puede ayudar al cuerpo a:

  • Estimular la activación neuronal (Lee et al, 2019).
  • Controlar el estrés, la ansiedad y mejorar el sueño en quienes la practican (Effendy et al, 2019)
  • Mejorar funciones cognitivas como la memoria, lectura, aprendizaje o concentración (Cancela et al, 2015).

Ejercicios de gimnasia cerebral

La gimnasia cerebral fue creada para favorecer el aprendizaje en niños preescolares y escolares. Se compone de ejercicios simples. Sin embargo, se ha evidenciado que ellos activan los dos hemisferios cerebrales (Lee et al, 2019). Por lo tanto, pueden ayudar a los adultos y personas mayores a mejorar la actividad cerebral, la memoria y retrasar los síntomas de enfermedades neurodegenerativas. (Cancela et al, 2015).

Los ejercicios son simples y rápidos de hacer y los puedes realizar en cualquier espacio muerto que tengas en tu trabajo o en casa. Solo necesitas de un par de minutos para realizarlos, aunque puedes repetirlos durante el tiempo que desees. Aquí te compartimos 3.

Botones 

Consiste en colocar tu mano derecha sobre tu ombligo y tu mano izquierda en el tejido blando que se encuentra bajo tu clavícula. Una vez tengas las manos posicionadas debes hacer movimientos circulares con ambas manos hacia la misma dirección. Mantén unos segundos el movimiento y luego intercala las manos (Jaya, 2018).

El ABC

Escribe en una hoja de papel el abecedario en mayúsculas, desde la A hasta la Z. Debajo de estas letras, escribe d, i y j en minúsculas. Cuida que la letra d, i y j no queden debajo de sus homónimas en mayúscula. Luego toma el papel y colócalo en un lugar a la altura de tus ojos (Brain Gym International, 2011).

El ejercicio consiste en leer el abecedario letra por letra desde la A hasta la Z y viceversa. Mientras lo lees, moverás tus brazos de la siguiente manera:

  • Cuando debajo de la letra que lees esté la “d” levantas el brazo derecho.
  • Si está la “i” levantas el brazo izquierdo.
  • Si te encuentras con la “j” levantas ambos.

Lo ideal es completar este ejercicio sin equivocarse, así que puedes hacerlo lentamente si lo necesitas.

Gancho de cook

Consiste en enlazar piernas, brazos y manos para estimular la activación de ambos hemisferios cerebrales. Para eso, sentado sobre una silla, cruza tus tobillos uno encima del otro. Luego extiende los brazos con las palmas hacia afuera y los pulgares señalando el suelo.

Cruza un brazo sobre el otro y entrelaza tus dedos. Por último, da un giro superior a tus brazos de forma que las manos toquen tu barbilla y los codos estén mirando al suelo (Jaya, 2018)

Consejos para sacarle el máximo provecho a la gimnasia cerebral

Todos los niños, adolescentes y adultos pueden disfrutar de los beneficios de la gimnasia cerebral, si lo practican cada día. Sin embargo, para sacarle el mayor provecho te recomendamos:

  • Adoptar una alimentación balanceada que incluya grasas saludables a diario. Puedes complementarla con el aceite funcional Vidalia® Mental Oil®, que contiene omega 3 y MCT´s. Está demostrado que el omega 3 puede participar en el desarrollo y función de las neuronas (Marx et al, 2017)
  • Realiza un poco de actividad física. Esta favorece la oxigenación celular y por tanto, puede ayudar a mejorar las actividades cerebrales y cognitivas (Herting etc al, 2017).
  • Combina la gimnasia cerebral con técnicas de pensamiento lateral para estimular mucho más a tu cerebro. De esta forma puedes desarrollar tu pensamiento creativo (Beaty et al, 2016).

***

Practica a diario estos sencillos ejercicios de gimnasia cerebral y hazlos parte de tus hábitos saludables. Tu cerebro agradecerá que le dediques un par de minutos al día.

BIBILIOGRAFÍA.

– Beaty, R. E., Benedek, M., Silvia, P. J., & Schacter, D. L. (2016). Creative Cognition and Brain Network Dynamics. Trends in cognitive sciences, 20(2), 87–95. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.10.004

– Brain Gym International (2011). Edu-K Stile Guide: The Stile and Standards of Educational Kinesiology. Break Throughs International. Recuperado de: https://breakthroughsinternational.org/wp-content/uploads/2018/09/style-and-standards-of-educational-kinesiology.pdf

– Cancela, J. M., Vila Suárez, M. H., Vasconcelos, J., Lima, A., & Ayán, C. (2015). Efficacy of Brain Gym Training on the Cognitive Performance and Fitness Level of Active Older Adults: A Preliminary Study. Journal of aging and physicaty activity, 23(4), 653–658. Recuperado de https://doi.org/10.1123/japa.2014-0044

– Effendy, E., Prasanty, N., & Utami, N. (2019). The Effects of Brain Gym on Quality of Sleep, Anxiety in Elderly at Nursing Home Care Case Medan. Open access Macedonian journal of medical sciences, 7(16), 2595–2598. Recuperado de https://doi.org/10.3889/oamjms.2019.397

– Herting, M. M., & Chu, X. (2017). Exercise, cognition, and the adolescent brain. Birth defects research, 109(20), 1672–1679. Recuperado de https://doi.org/10.1002/bdr2.1178

– Jaya Chuqui, S. R. (2018). Guía de movimientos corporales de gimnasia cerebral para facilitar el aprendizaje en el nivel de básica elemental de la unidad educativa “Juan Benigno Vela” (Master’s thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Recuperado de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2243/1/76615.pdf

– Lee, M. C., Byun, K., Kim, J. S., Lee, H., & Kim, K. (2019). Trends in exercise neuroscience: raising demand for brain fitness. Journal of exercise rehabilitation, 15(2), 176–179. Recuperado de https://doi.org/10.12965/jer.1938046.023.1017/S0029665117002026

– Marx, W., Moseley, G., Berk, M., & Jacka, F. (2017). Nutritional psychiatry: the present state of the evidence. The Proceedings of the Nutrition Society, 76(4), 427–436. Recuperado de https://doi.org/10

– OMS (2019). Demencia. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia

Este contenido es de tu interés



Abrir chat