¿Sabes para qué sirven los probióticos? Te lo contamos

¿Para qué sirven los probióticos? Es una buena pregunta. Cuidar la flora intestinal, es clave dentro de una alimentación saludable; ayuda a evitar molestias digestivas y mejorar tu sistema inmunológico al actuar como barrera frente a gérmenes y patógenos (Morales, 2016).

Para esto, los probióticos te ayudarán; aunque, como sucede con otras cosas, en su justa medida.

¿Qué son los probióticos?

Conoce para qué sirven los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos -obtenidos por medio de alimentos- que se alojan en el intestino y pueden aportar algunos beneficios para la salud (Brunser, 2017; Zanin, 2020).

Estos mircroorganismos suelen encontrarse en productos como panadería de masa madre, el chucrut y otros fermentados, como el yogurt de almendras, el kombucha y kéfir (Harvard Medical School, s.f).

¿Qué pasa si consumes pocos o muchos alimentos probióticos?

En el intestino viven millones de microorganismos, bacterias, hongos y levaduras los cuales inciden favorablemente en la salud si se encuentran en equilibrio (Reig, 2008; Ramos Rojas, 2020).

Así pues, si por algún motivo ese equilibrio se altera, el cuerpo enviará señales que indican que el intestino puede estar fallando. Algunos de estos síntomas son (Reig, 2008; Lactoflora, 2020):

  • Estreñimiento crónico.
  • Gases.
  • Diarrea frecuente.
  • Reacciones alérgicas.
  • Hinchazón abdominal.
  • Problemas digestivos e intestinales.
  • Olor desagradable en las heces.
  • Cólicos abdominales.

Y, en definitiva, ¿para qué sirven los probióticos?

Aunque existen distintos tipos de probióticos, cada uno con sus propiedades y características, la evidencia clínica más consolidada está relacionada con sus efectos sobre sobre la digestión y el sistema inmunológico (Duelo, 2020; Manzano et al., 2012).

Veamos con más detalle sus beneficios en estos sistemas.

¿Para qué sirven los probióticos en el sistema inmunológico?

El consumo de alimentos probióticos puede ayudar a inhibir el desarrollo de bacterias patógenas, proteger al cuerpo contra infecciones y disminuir la incidencia de infecciones gastrointestinales e infecciones respiratorias (Duelo, 2020; Floratil, 2020; Manzano y Otros, 2012).

Además, en los niños y ancianos los probióticos pueden mejorar la respuesta frente a enfermedades y ayudar a reducir el desarrollo de eccemas, rinitis y alergia alimentaria (Duelo, 2020; Floratil, 2020; Manzano y Otros, 2012).

¿Para qué sirven los probióticos en el sistema digestivo?

En la función digestiva los probióticos pueden contribuir a disminuir los gases, el estreñimiento o la diarrea (Duelo, 2020; Floratil, 2020; Manzano y Otros, 2012).

También tienen efectos antimicrobianos, contribuyen a mejorar la absorción intestinal de nutrientes, prevenir la enterocolitis y favorecer la producción de vitaminas del grupo B y enzimas digestivas (Duelo, 2020; Floratil, 2020; Manzano y Otros, 2012).

 

Ahora que sabes para qué sirven los probióticos, consulta a tu médico o nutricionista para comenzar a incluirlos en la dieta. Así recibirás indicaciones precisas para que mejores tus pautas de alimentación y disfrutes de una buena salud.

Este contenido relacionado es de tu interés



Abrir chat