Pensamiento lateral: Una forma diferente de tomar decisiones

El pensamiento lateral es una estrategia de toma de decisiones. Practicar esta técnica te puede ayudar a resolver problemas complejos de una forma práctica y rápida. (De Bono, 2006)

Los seres humanos somos seres sociales que necesitan tener contacto con otras personas, trabajar y distraerse. Estas actividades nos traen bienestar, pero a veces son causa de conflictos, problemas o adversidades.

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En este contexto, puedes usar la lógica para tomar tus decisiones o, por otra parte, probar con una estrategia más creativa como el pensamiento lateral (Beaty et al., 2016).

Pensamiento lateral: ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es el pensamiento lateral?

El psicólogo detrás del concepto de pensamiento lateral es Edward De Bono. Desarrollada en 1967, se define como una forma poco tradicional de resolver las tareas problemas cotidianos, es decir, usando la creatividad en lugar de la lógica (De Bono, 2006).

Resulta que la ciencia ha demostrado que existen innumerables vías neuronales que pueden conectar el pensamiento lógico y el creativo. Esto ayuda a las personas a tener una mente más “abierta” y conseguir soluciones poco comunes a problemas habituales (Beaty et al., 2016).

Para cultivar el pensamiento lateral, debes practicar tu creatividad y enfocarla a tu forma de vida. A esto, debes sumarle una buena nutrición. Recuerda que las neuronas son células y, como tal, necesitan de energía y ciertos nutrientes como el omega 3 (Marx et al., 2017).

Desarrollar este tipo de pensamiento no es fácil, lleva su tiempo y mucha práctica. Una de las actividades más interesantes que pueden ayudarte a conseguirlo es el de las palabras aleatorias. Es decir, plantéate un problema y luego has una lluvia de ideas. No importa que tan locas parezcan la palabras resultantes del ejercicio; trata de enlazarlas a tu problema para elaborar una solución.

Beneficios del pensamiento lateral en tu día a día

El pensamiento lateral te permite ver la vida desde nuevos ángulos. Por eso, te puede ayudar a resolver conflictos de toda índole en tu familia, grupo de amigos, trabajo, estudios, etc. Pero también te puede servir para desarrollarte como profesional o empresario. Entre los beneficios que puedes obtener están (Beaty et al., 2016):

  • Te puede ayudar a manejar el estrés ante decisiones difíciles.
  • Puede ayudar a incentivar tu creatividad.
  • Puede ayudarte a generar muchas y diversas ideas que te servirán para un proyecto personal o de trabajo.
  • Te puede ayudar a mantener tu salud mental (Chiang et al., 2019).

Consejos para desarrollar el pensamiento lateral

La clave para lograr el desarrollo del pensamiento lateral es visualizar al cerebro como otro músculo del cuerpo. Esto significa que, como todo músculo, debe ser ejercitado para aumentar su actividad y evitar la atrofia del tejido.

Esto no solo te permitirá ser más creativo en tus pensamientos, también te puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir algunas enfermedades mentales relacionadas con procesos cognitivos o de atención (Chiang et al., 2019).

Algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo son:

  • Realiza ejercicios mentales de resolución de conflictos o de generación de ideas. Así puedes practicar conseguir soluciones poco ordinarias a problemas cotidianos.
  • Practica actividades lógicas con frecuencia como sudoku o sopa de letras y agrega a tu rutina de entretenimiento alguna actividad creativa como pintura, dibujo o música.
  • Plantea ideas aleatorias y analogías frente a un problema y busca una conexión. También sirve si fraccionas el problema en pequeños pedazos (Sabater, 2019).

 

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Como mencionamos arriba, una buena alimentación contribuye al correcto funcionamiento del cerebro. Come de forma balanceada y agrega alimentos con omega 3 a tu dieta, como pescados grasos y aceites de chía y linaza,  (Meltzer, 2019).

También puedes incluir en tu dieta el aceite funcional Vidalia® MentalOil™, un aceite con ingredientes que contribuyen al funcionamiento normal del cerebro.

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Como puedes ver, el pensamiento lateral es una estrategia que te ayudará a generar nuevas ideas y resolver tus problemas. Pero, sobre todo, mantendrá tu mente muy activa.

BIBILIOGRAFÍA.

– Beaty, R. E., Benedek, M., Silvia, P. J., & Schacter, D. L. (2016). Creative Cognition and Brain Network Dynamics. Trends in cognitive sciences20(2), 87–95. https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.10.004

– Chiang, M., Reid-Varley, W. B., & Fan, X. (2019). Creative art therapy for mental illness. Psychiatry research275, 129–136. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2019.03.025

– De Bono Edward. 2006. El Pensamiento Lateral. Editorial Paidós Ibérica S.A.

– Marx, W., Moseley, G., Berk, M., & Jacka, F. (2017). Nutritional psychiatry: the present state of the evidence. The Proceedings of the Nutrition Society76(4), 427–436. https://doi.org/10.1017/S0029665117002026

– Meltzer, R. (2019). Los cinco mejores alimentos para nutrir el cerebro. AARP. Recuperado de https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2019/los-mejores-alimentos-para-el-cerebro.html

– Sabater, V. (2019). Aprende a desarrollar tu pensamiento lateral. La mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/aprende-a-desarrollar-tu-pensamiento-lateral/



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