¿Qué es glucosa y para que la necesita tu cuerpo?

Conocer qué es glucosa, cuál es su función y cómo controlarla puede ayudar a salvar muchas vidas.

Mantener la glucosa sanguínea dentro del límite normal puede prevenir  la diabetes, una enfermedad que impide que el cuerpo produzca o use correctamente la insulina, una hormona que ayuda a aprovechar la energía de la glucosa (MedlinePlus, s.f.).

***

En Colombia durante el 2015 murieron 7.550 personas con diabetes mellitus (Ministerio de salud, 2017).

***

Además de las defunciones, la OMS afirma que este problema es la principal causa de ceguera y daño renal a nivel mundial (OMS, 2020).

Por fortuna esta enfermedad se puede prevenir y controlar con hábitos saludables y cambios en la nutrición.

Por eso, queremos hablarte sobre qué es glucosa y darte algunos consejos que puedes seguir para mantenerla en un rango saludable.

¿Qué es glucosa?

La glucosa es un monosacárido, es decir, la versión más simple de los carbohidratos (Nelson y Cox, 2019).

Estos pueden unirse entre si y formar carbohidratos complejos, como oligosacáridos y polisacáridos. La glucosa es considerada como la fuente de energía más fácil de usar para el organismo (Shendurse, 2016).

Muchos alimentos contienen carbohidratos, que a su vez se transforman en monosacáridos durante el proceso digestivo. Tal es el caso de:

  • Cereales y sus derivados: arroz integral, pan de grano entero, entre otros.
  • Legumbres: lentejas, frijoles garbanzos.
  • Frutas: banana, naranja (completa), etc.

Cuando ingieres cualquiera de estos alimentos se activa el proceso digestivo. Las enzimas de tu cuerpo degradan carbohidratos complejos (oligo y polisacáridos) hasta formar monosacáridos como la glucosa.

Esta molécula se absorbe y viaja por el torrente sanguíneo hacia todos tus órganos, donde se usa como fuente de energía (Norris, 2019; Nelson y Cox, 2019).

Ya que los carbohidratos simples –como azúcares y harinas refinadas- no requieren ser degradados para utilizarse como energía, su consumo resulta en una rápida liberación de glucosa al torrente sanguíneo.

Su ingesta se caracteriza por generar periodos cortos de mucha energía, seguidos de periodos de cansancio notorio (Villanueva, 2020; Shendurse, 2016).

Por otro lado, los carbohidratos complejos deben convertirse primero en monosacáridos para utilizarse como energía.

Al demorar más en ser utilizados, se libera glucosa de manera más controlada hacia el torrente sanguíneo.

Gracias a esto, su consumo se caracteriza por períodos más largos de energía, seguidos por estados de cansancio mucho menos pronunciados (Villanueva, 2020; Shendurse, 2016).

Lo mejor es mantener una dieta con carbohidratos complejos y usar tan solo un 5%-10% de carbohidratos simples (OMS,2015).

Ya que los carbohidratos simples como el azúcar de mesa, la presente en la miel y jarabes aportan muchas calorías sin otros nutrientes (OMS, 2015).

¿Cuáles son los niveles de glucosa normal?

Ya te explicamos qué es glucosa y por qué es esencial para tu cuerpo, por eso, es momento de hablar de sus valores.

¿Sabes cuál es el valor sanguíneo considerado normal? La American Diabetes Association (ADA, 2020) establece que los valores normales son de 70 a 100 miligramos de por decilitro de sangre (mg/dL).

Si al hacerte una prueba de glicemia en ayunas obtienes un valor superior a 100 mg/dL puedes estar en riesgo de padecer diabetes mellitus.

Por eso, es importante que te cuides y te mantengas por debajo de este nivel (ADA, 2020; OMS, 2020).

Consulta con tu médico para hacer un seguimiento específico a tus valores de glucosa, teniendo en cuenta tu sexo, edad y condiciones particulares.

Consejos para mantener los niveles normales

Ahora que ya sabes qué es glucosa y para qué la necesita tu cuerpo debes aprender a mantenerla bajo control. Estas son recomendaciones científicas que te pueden ayudar a prevenir la diabetes.

  • Haz 30 minutos de actividad física al día (OMS, 2018).
  • Procura mantenerte en un peso adecuado y con un índice de masa corporal (IMC) entre 18,5 – 24,9. Recuerda que el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo importante para la diabetes (OMS, 2020).
  • Controla las cantidades de alimentos que ingieres a diario. Si comes en exceso puedes subir de peso y aumentar las cifras de azúcar en la sangre (OMS, 2020).
  • Prefiere alimentos saludables como frutas y verduras para tus meriendas, en vez de las golosinas y bebidas azucaradas (ADA, 2020).
  • Reparte los alimentos del día en 5 comidas (3 principales y 2 meriendas). Esto te puede ayudar a controlar la ansiedad e ingerir porciones más pequeñas, que implican absorción más lenta de la glucosa (ADA, 2020). También puedes usar el ayuno intermitente para conseguir este objetivo (Zubrzycki et al., 2019)
  • Come a diario ácidos grasos omega 3 y omega 9. Además, procura dejar las frituras; esto te puede ayudar a controlar tu peso y cuidar la salud de tu corazón y las arterias (ADA, 2020). Estas grasas las puedes encontrar en el aceite de oliva, aceite de chía y linaza que tenemos en Vidalia®.

 

***

 

Ya sabes qué es glucosa y la importancia de mantener sus valores en la normalidad.

 


Adopta hábitos saludables en familia para gozar de buena salud y prevenir la aparición de la diabetes mellitus.


BIBILIOGRAFÍA.

– American Diabetes Association (ADA). (enero de 2020). Diabetes Care. Standarts of Medical Care in Diabetes 2020. Recuperado de care.diabetesjournals.org

– Han Y. M., Ramprasath, T., & Zou, M. H. (2020). β-hydroxybutyrate and its metabolic effects on age-associated pathology. Experimental & molecular medicine, 52(4), 548–555.

– Organización Mundial de la Salud. (8 de junio de 2020). Diabetes. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

– Organización Mundial de la Salud. (1 de abril de 2020). Obesidad y Sobrepeso.  Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

– Organización Mundial de la Salud. (23 de febrero de 2018). Actividad física. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

– OMS (2015). Directriz: Ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen. Recuperado de apps.who.int

– MedlinePlus (s.f.). Diabetes tipo 2. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/diabetestype2.html

– Ministerio de Salud. (26 de octubre 2017). Día mundial de la diabetes mellitus 2017. Ficha técnica para referentes territoriales. Recuperado de www.minsalud.gov.co

– Nelson D. y Cox M. (2019) Lehninger Principles of Biochemistry. (Séptima ed.).  OMEGA.

– Norris T. (2019). Porth Fisiopatología. (Décima ed.) Madrid: Lippincott Castellano.

– Shendurse (2016). Glucose: propoerties and analysis. The encylopedia of food and health vol 3,pp239-247.

– Villanueva (2020) ¿Carbohidratos simples o complejos?. Recuperado de mejorconsalud.com

– Zubrzycki A., Cierpka-Kmiec K., Kmiec Z., Wronska A. (21 de enero de 2019). The role of low-calorie diets and intermittent fasting in the treatment of obesity and type-2 diabetes. J Physiol Pharmacol 69 (5). Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30683819/



Abrir chat