La fórmula para que aprendas el manejo del estrés en tus rutinas diarias

El estrés es una respuesta natural hacia los retos del ambiente y no es negativo en sí mismo; este nos ayuda a superar los retos, demandas y barreras que nos encontramos.

Pero cuando no contamos, o no creemos contar con las capacidades para cumplir el desafío que se nos presenta, es común que nos rebase y termine afectando nuestra vida (NIMH, s.f.).

 


El estrés hace que nuestro cuerpo esté más alerta y tensionado que de costumbre.


 

Cuando no lo podemos controlar, este se refleja en nuestro cuerpo ocasionando problemas de salud como aumento de la presión arterial, insuficiencia cardiaca, obesidad, diabetes, depresión, ansiedad, problemas en la piel, dolores de cabeza, problemas para dormir, entre otros (MedlinePlus, 2018a).

 

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Se estima que en Colombia, entre el 20% y el 30% de las personas padecen altos niveles de estrés (Rojas, 2020).

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Teniendo en cuenta todo lo anterior, en este artículo te hablaremos sobre tips para el manejo del estrés, esencial para el desarrollo de tu vida.

Técnicas de manejo del estrés

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Toma tiempo para ti

Trata de sacar unos minutos cada día para hacer algo que disfrutes.

Puedes leer un libro, escuchar música, ver videos divertidos, hablar con un amigo o familiar, cocinar o simplemente no hacer nada.

Sea lo que sea, trata que sea algo que te haga experimentar tranquilidad y te permita sentir bienestar (American Academy of Family Physicians, 2016).

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Aliméntate saludablemente para favorecer el manejo del estrés

El estrés y la alimentación son dos cosas que están muy relacionadas, a pesar de lo que se pueda creer.

Mantener una dieta balanceada y saludable es la clave para darle energía al cuerpo, a la mente y mantener el metabolismo trabajando.

Come frutas, vegetales y alimentos ricos en omega 3, esto puede ayudar a reducir los síntomas del estrés (Legg, 2013).

El café, el alcohol y los alimentos azucarados pueden empeorar los síntomas del estrés, por lo que los expertos recomiendan consumirlos en la menor cantidad posible (Conde, 2018).

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Haz ejercicio

Adoptar hábitos saludables como hacer ejercicio, por lo menos durante media hora todos los días, es una forma de manejo del estrés.

Según Medline Puls (2018.b)Al realizar una actividad física el organismo libera químicos como la oxitocina, la cual puede incrementar la sensación de bienestar y reducir la tensión del cuerpo.

Puedes montar en bicicleta, salir a comprar una fruta, darle una vuelta al parque, nadar, bailar o practicar un deporte.

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Busca formas para relajarte

Practicar técnicas de relajación es una manera eficaz para evitar estresarse y aumentar la capacidad de resolución de problemas.

De hecho, estás técnicas son trabajadas en la terapia cognitivo-conductual dentro de la psicología.

Puede sonar contraproducente, pero tomar pausas activas para buscar relajarse te pueden ayudar a darle un break al cerebro, oxigenar la mente y disminuir el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.

Algunas de las técnicas más utilizadas son la respiración profunda, la meditación, el yoga o el taichí (Mayo Clinic, 2019).

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Duerme bien

Según Legg (2012) dormir bien puede ayudar a mantener tu sistema inmunitario, a pensar con claridad y tener más energía.

Esto puede hacer que gestiones mejor los desafíos del día a día y a que no te irrites con facilidad.

De acuerdo con Legg (2013) para favorecer el manejo del estrés, duerme entre siete y nueve horas todos los días.

 

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Ahora, si te cuesta conciliar el sueño trata de no manipular ningún dispositivo electrónico por lo menos media hora antes de dormir, medita o pon un poco de música relajante para olvidarte de las preocupaciones, imagina tus próximas vacaciones o visualízate en un lugar que te haga sentir relajado.

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Aplica estos consejos y mantén una actitud positiva todos los días. Así podrás manejar el estrés en tus rutinas diarias.

BIBILIOGRAFÍA.

– American Academy of Family Physicians. (2016). Managing daily stress. Family Doctor. https://familydoctor.org/stress-how-to-cope-better-with-lifes-challenges/.

– Conde, L. (19 de noviembre de 2018). Los mejores y peores alimentos para el estrés. La Vanguardia. Recuperado de www.lavanguardia.com/comer

– Legg, T. (2013). Simple ways to relieve stress. Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/health/10-ways-to-relieve-stress.

– Mayo Clinic. (2019). Control del estrés. Recuperado de www.mayoclinic.org

– MedlinePlus. (2018a). El estrés y su salud. Recuperado de. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm.

– MedlinePlus. (2018b). Manejo del estrés. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001942.htm.

– NIMH. (s.f.). 5 things you should know about stress. Recuperado de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/stress/index.shtml.

– Rojas, D. (21 de abril de 2020). Estrés laboral, una enfermedad común que sufre 33% de los trabajadores en Colombia. Asuntos Legales. Recuperado de www.asuntoslegales.com.co/actualidad



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